FCAB retiró entre enero y marzo más de 20 toneladas de basura de la vía férrea en Antofagasta

La compañía de transporte de carga ha efectuado 16 operativos de limpieza este año.

En la faja ferroviaria ubicada entre Avenida Héroes de la Concepción, Calles Bauxita y María Elena al norte de Antofagasta, estaban acumulados más de 2 mil kilos de desechos que esta semana fueron retirados por FCAB y dispuestos en el relleno sanitario ‘Chaqueta Blanca’.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Un operativo que se suma a los 15 efectuados por la empresa entre enero y marzo de este año solo en Antofagasta, y cuyo resultado es de más de 20 toneladas de basura sacadas de las vías del tren. 

banner corporacion cultura y turismo calama

Las áreas de Relacionamiento Comunitario y Medio Ambiente monitorean constantemente en terreno el estado de limpieza de la franja, programan limpiezas mensuales y canalizan además denuncias de los propios vecinos, quienes informan cuando existen personas inescrupulosas que botan escombros y desperdicios de todo tipo.

“Esta última intervención en el sector de Héroes de la Concepción fue precisamente por un reclamo ciudadano. Si bien la vía férrea no es un lugar para botar basura, no podemos permitir que se acumule por un tema de salud humana, conservación del entorno y seguridad operacional. Abarcamos con cuadrillas 629 metros lineales de vía desde donde se retiraron en total 2 mil 30 kilos de basura”, aclaró el encargado de Relacionamiento Comunitario de FCAB en Antofagasta, Jorge Mateluna.

“La proliferación de microbasurales es un problema histórico de seguridad, salud y calidad de vida, que nos perjudica a todos; y por eso llamamos a la comunidad a erradicar las malas prácticas de tirar desechos en sitios prohibidos y denunciar este tipo de actos a nuestro canal Conectados +56229257525 – conectados@fcab.cl”, puntualizó Mateluna.

Cada operativo es fundamental para el Programa Anual de Limpieza de FCAB que busca evidenciar la gestión medioambiental y mantener despejada la línea en zona urbana por donde transita el tren.

FCAB realiza seis grandes operativos de limpieza cada año, con maquinaria y cuadrillas de aseo que cubren los 16 kilómetros de la vía férrea en Antofagasta, donde los puntos críticos son: sector centro alto, Cementerio General, Hospital Regional entre las calles Azapa y Loa, y cercanías del ex vertedero municipal.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]