FCAB retiró entre enero y marzo más de 20 toneladas de basura de la vía férrea en Antofagasta

La compañía de transporte de carga ha efectuado 16 operativos de limpieza este año.

En la faja ferroviaria ubicada entre Avenida Héroes de la Concepción, Calles Bauxita y María Elena al norte de Antofagasta, estaban acumulados más de 2 mil kilos de desechos que esta semana fueron retirados por FCAB y dispuestos en el relleno sanitario ‘Chaqueta Blanca’.

Un operativo que se suma a los 15 efectuados por la empresa entre enero y marzo de este año solo en Antofagasta, y cuyo resultado es de más de 20 toneladas de basura sacadas de las vías del tren. 

Las áreas de Relacionamiento Comunitario y Medio Ambiente monitorean constantemente en terreno el estado de limpieza de la franja, programan limpiezas mensuales y canalizan además denuncias de los propios vecinos, quienes informan cuando existen personas inescrupulosas que botan escombros y desperdicios de todo tipo.

“Esta última intervención en el sector de Héroes de la Concepción fue precisamente por un reclamo ciudadano. Si bien la vía férrea no es un lugar para botar basura, no podemos permitir que se acumule por un tema de salud humana, conservación del entorno y seguridad operacional. Abarcamos con cuadrillas 629 metros lineales de vía desde donde se retiraron en total 2 mil 30 kilos de basura”, aclaró el encargado de Relacionamiento Comunitario de FCAB en Antofagasta, Jorge Mateluna.

“La proliferación de microbasurales es un problema histórico de seguridad, salud y calidad de vida, que nos perjudica a todos; y por eso llamamos a la comunidad a erradicar las malas prácticas de tirar desechos en sitios prohibidos y denunciar este tipo de actos a nuestro canal Conectados +56229257525 – conectados@fcab.cl”, puntualizó Mateluna.

Cada operativo es fundamental para el Programa Anual de Limpieza de FCAB que busca evidenciar la gestión medioambiental y mantener despejada la línea en zona urbana por donde transita el tren.

FCAB realiza seis grandes operativos de limpieza cada año, con maquinaria y cuadrillas de aseo que cubren los 16 kilómetros de la vía férrea en Antofagasta, donde los puntos críticos son: sector centro alto, Cementerio General, Hospital Regional entre las calles Azapa y Loa, y cercanías del ex vertedero municipal.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Fonasa entregará bono PAD para las vasectomías

Los métodos anticonceptivos han sido responsabilidad de las mujeres durante décadas, desigualdad que en los últimos años ha comenzado a retroceder, gracias a diversos cambios en la sociedad. Ahora es desde el sistema de salud público que se da otro paso, con la suma de la vasectomía a la oferta de “bonos PAD” de Fonasa, que transforma este procedimiento quirúrgico para hombres en una atención con valor conocido. Se trata de una “esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina”, realizada ambulatoriamente y [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]