Garantizar la eficiencia y seguridad operacional permitirá a FCAB mantener su liderazgo en el transporte integral de cargas de manera confiable, eficaz y competitiva para los clientes. En este sentido, la innovación y tecnología son muy necesarias y por eso, la compañía implementó el Puesto de Mando Mejillones (PMM).
En esta instalación se controlará el movimiento interno y tráfico de todos los trenes que ingresan y salen desde la estación hacia los distintos clientes y los puertos de dicha comuna, dando paso a un sistema de Programación y Control de Tráfico Ferroviario local, con la implementación de un equipo de especialistas, infraestructura, innovación y tecnología.
“El 75% de la carga que transportamos en FCAB sale y llega a Mejillones. El PMM nos permite visualizar de manera detallada el tráfico de trenes y carros, para avanzar en el objetivo de optimizar maniobras y tiempos de ejecución en operaciones y mantenciones. En definitiva, esta innovación y tecnología contribuyen a tener una operación ferroviaria más segura, utilizar con mayor eficiencia los recursos y mejorar nuestro nivel de servicio” precisó el Operador Puesto de Mando, Jeremías García.
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El funcionamiento del Puesto de Mando Mejillones se basa en el principio de sinergia entre las áreas de Centro de Control y Planificación. En esta línea, los sistemas que comenzarán a operar son: FCAB Control Mejillones; circuito cerrado de televisión en parrilla; censo de carros y esquema de las líneas en Terminal Mejillones.
Un cambio con múltiples ventajas
Drazen Kovacevic, Ingeniero Desarrollador y Soporte Tecnológico explicó que “en términos operacionales, su puesta en marcha mejorará los tiempos de procesamiento de trenes en los terminales de Zona de Mejillones; en materia económica apalancará sinergias para la captura de carga SPOT, información puntual para la toma de decisiones ante quiebres, y mejorar el cumplimiento del Programa de Transporte. En seguridad, permitirá reforzar el control ferroviario en el movimiento de trenes y en cuanto a las condiciones de trabajo, abre claras oportunidades de desarrollo de carrera interno”, detalló.
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En tanto, el Jefe del Departamento de Operaciones Mejillones de FCAB, Waldo Rojas, comentó que “para una empresa como FCAB, empeñada en modernizar todos los procesos y mejorar sus operaciones de cara al cliente, este paso es fundamental y aporta a la concreción de los objetivos que nos hemos trazado para el próximo quinquenio. Mantener nuestro liderazgo en la región y crecer fuera de ella, implica mejorar nuestro nivel de servicio actual, incorporando nuevas tecnologías, mayores competencias, mejor infraestructura, disciplina y gestión operativa”.
Área de jurisdicción
El área de jurisdicción del operador u operadora del Puesto de Mando Mejillones para movilizar trenes será entre Terminal Mejillones, CPM e Interacid. Mientras que, cualquier tren que requiera ser trasladado desde el Terminal Mejillones hacia cualquier otro punto de la red ferroviaria, corresponde ser movilizado por el Centro de Control Antofagasta.
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