Autoridades anunciaron suspensión de clases y habilitación de albergue debido a las precipitaciones

Tras convocarse el Comité Comunal de Emergencia se evaluó la situación de la ciudad y se entregaron diversas medidas, ya que se pronosticó que las precipitaciones podrían continuar durante la madrugada.

Esta tarde los calameños fueron sorprendidos por una intensa lluvia que trajo consigo relámpagos y truenos, en cosa de minutos varias viviendas fueron afectadas por el agua, las calles se inundaron y se activó la emergencia comunal.

Ante esto se convocó el Comité Comunal de Emergencia (COE) presidido por el alcalde Eliecer Chamorro y que reúne a las autoridades de distintos estamentos públicos y privados, además de las fuerzas armadas y de orden.

En la oportunidad, se tomó como primera medida la suspensión de clases en escuelas y liceos municipalizados. “Hemos tomado la decisión que en nuestros establecimientos educacionales no hay clases, es muy probable, y lo afirmo a nuestros vecinas y vecinos que hasta el viernes no habrá clases”, precisó el alcalde y agregó que “tenemos el 85% de nuestros establecimientos educacionales afectados, tenemos más de 42 familias afectadas”.

Al mismo tiempo, se dispuso de un albergue en el liceo Jorge Alessandri para las personas que sean afectadas con el evento climático, ya que se pronosticó que durante la madrugada las precipitaciones pueden continuar.

Otras medidas

En cuanto al balance realizado por el COE se manifestó que hasta el momento no se registran cortes de agua potable, pero en algunos sectores de la ciudad el sistema de alcantarillado ha colapsado. Además, cerca de 2.700 viviendas fueron afectadas por un corte de energía eléctrica.

En cuanto al aeródromo El Loa sigue operativo y se están evaluando los daños a la infraestructura, sin embargo sólo se suspendió un vuelo debido a la intensidad de la lluvia.

Asimismo, los consultorios sufrieron inconvenientes con las precipitaciones, por lo que se llama a la comunidad a realizar un buen uso de los servicios de urgencia del hospital Carlos Cisternas.

Finalmente, la entrega de nylon se está realizando en Vicuña Mackenna 2048 frente a la municipalidad, para ello se solicitó apoyo al Ejército para hacer más ágil la entrega de ayuda a la comunidad, no obstante, se solicitó a los vecinos paciencia en la fila.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]