En un esfuerzo por garantizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa migratoria, el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), en colaboración con la Policía de Investigaciones (PDI), ha llevado a cabo la expulsión de 53 personas extranjeras en un vuelo chárter de la Fuerza Aérea de Chile.
La operación, que tuvo lugar el viernes 19 de abril, reafirma el compromiso del gobierno de priorizar la expulsión del país a aquellos individuos que han cometido delitos y que representan una amenaza para la seguridad pública. De las 53 personas expulsadas, 19 son casos administrativos y 34 judiciales.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, declaró que, “en el caso de la región de Antofagasta hay tres personas que han sido expulsadas y que responden a expulsiones administrativas. Con esto queremos ser claros a todas aquellas personas que cometan infracciones a la normativa migratoria o actos delictuosos se exponen a ser expulsados y como gobierno le estamos dando celeridad a esta medida para, también contribuir desde esta perspectiva a la seguridad de la población”.
Desde el inicio del año 2024, un total de 313 personas han sido expulsadas a distintos países, con 178 expulsiones administrativas y 135 judiciales, lo que subraya el compromiso continuo de las autoridades de gobierno en la aplicación de la Ley Migratoria.
Entre las personas expulsadas se encuentran cuatro ecuatorianos, nueve bolivianos y cuarenta colombianos, quienes han sido responsables de delitos graves como robo con intimidación, robo con violencia, homicidio frustrado, secuestro con lesiones, tráfico ilícito de drogas, entre otros.
Desde el gobierno se continuará trabajando para identificar, detener y expulsar a aquellos individuos que representen una amenaza para la seguridad y el orden público en Chile.