Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína.
“Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, explicó a Radio Cooperativa, el presidente de Odecu, Stefan Larenas.
El estudio fue realizado por la Organización de Consumidores y de Usuarios (Odecu) y de todas, la única que cumplió con sus componentes declarados fue San Jorge Tradicional, las 10 restantes, no cumplieron con los requisitos obligatorios.
“Las deficiencias detectadas corresponden a: contenido de un ingrediente no rotulado; rotulado de un ingrediente que no contienen y/o no cumplimiento a la obligación de rotular sus ingredientes en orden decreciente en proporción”, precisó.
Entre las salchichas analizadas que contienen mucho más sodio que el declarado fueron: Salchicha Tradicional, La Preferida; Salchicha Sureña, Líder; Salchicha Sureña, Receta del Abuelo; Salchicha Sureña, PF; Salchicha Premio, Receta del Abuelo.
“Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, remató Larenas.
Finalmente, Odecu en su conclusión, indicaron que las salchichas no se pueden consideras como buena fuente de proteína, debido a su alta cantidad de grasa y en algunos casos, que tienen como base el cerdo, cuando en su rotulado indican que son de pollo.