Escolar calameña inventó un respirador inteligente que puede salvar vidas en un accidente minero

El proyecto de Matilda Tapia, es uno de los finalistas regionales del Premio de Talento Digital de la Fundación Kodea llamado Creadores.

Hace un tiempo, el primo de la estudiante calameña, Matilde Tapia, tuvo un accidente en la mina en que trabajaba, donde quedó durante varias horas atrapado. Eso la incentivó a crear un sistema que pueda advertir la presencia de gases peligroso.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Así nació el Haabu que en kunza, significa respiración. Se trata del primer respirador inteligente en Chile, capaz de filtrar, detectar y notificar elementos tóxicos e inflamables.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Es sorprendente de que en Chile y en Calama, específicamente, no se tomen medidas actualizadas para proteger a los trabajadores. Con Haabu, busco solucionar eso”, indicó la estudiante loína.

Matilde tiene solo 16 años y es alumna de tercero medio, del Colegio Ecológico Montessori de Calama. La escolar no es primera vez que se destaca en la ciudad y es reconocida por presentar proyectos, sobre todo culturales. Esta vez, su proyecto es uno de los finalistas regionales del Premio de Talento Digital de la Fundación Kodea llamado Creadores y está dentro de los favoritos, debido a que se podría aplicar en minería.

Lee también…

Alumna de la Escuela de Teatro de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama destacó en convocatoria nacional “Ojo con El Arte”

“Me motiva a saber que hay instituciones como Kodea que de verdad creen en el potencial creativo enorme de chicos y chicas, estimulándolos para que cambien el mundo”, explicó Gonzalo Tapia, tutor del proyecto Haabu.

El respirador posee sensores que detectan la presencia de gases peligrosos, avisando al trabajador y transmitiendo los datos en tiempo real. Habrá que esperar unos días, en saber si el premio se lo adjudica la alumna calameña.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]