Escolar calameña inventó un respirador inteligente que puede salvar vidas en un accidente minero

El proyecto de Matilda Tapia, es uno de los finalistas regionales del Premio de Talento Digital de la Fundación Kodea llamado Creadores.

Hace un tiempo, el primo de la estudiante calameña, Matilde Tapia, tuvo un accidente en la mina en que trabajaba, donde quedó durante varias horas atrapado. Eso la incentivó a crear un sistema que pueda advertir la presencia de gases peligroso.

Así nació el Haabu que en kunza, significa respiración. Se trata del primer respirador inteligente en Chile, capaz de filtrar, detectar y notificar elementos tóxicos e inflamables.

“Es sorprendente de que en Chile y en Calama, específicamente, no se tomen medidas actualizadas para proteger a los trabajadores. Con Haabu, busco solucionar eso”, indicó la estudiante loína.

Matilde tiene solo 16 años y es alumna de tercero medio, del Colegio Ecológico Montessori de Calama. La escolar no es primera vez que se destaca en la ciudad y es reconocida por presentar proyectos, sobre todo culturales. Esta vez, su proyecto es uno de los finalistas regionales del Premio de Talento Digital de la Fundación Kodea llamado Creadores y está dentro de los favoritos, debido a que se podría aplicar en minería.

Lee también…

Alumna de la Escuela de Teatro de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama destacó en convocatoria nacional “Ojo con El Arte”

“Me motiva a saber que hay instituciones como Kodea que de verdad creen en el potencial creativo enorme de chicos y chicas, estimulándolos para que cambien el mundo”, explicó Gonzalo Tapia, tutor del proyecto Haabu.

El respirador posee sensores que detectan la presencia de gases peligrosos, avisando al trabajador y transmitiendo los datos en tiempo real. Habrá que esperar unos días, en saber si el premio se lo adjudica la alumna calameña.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama se acaba de convertir en un recinto autogestionado

En medio de su visita protocolar a la comuna, el director del Servicio de Salud de la región de Antofagasta, Francisco Grisolía, le anunció a todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, que desde este minuto el recinto se convierte en autogestionado. Noticia que hizo que estallaran los aplausos y emoción, ya que esta alternativa, se estaba buscando hace más de una década. “Estamos muy contentos, de que el Ministerio de Salud acreditó por fin a este [Seguir leyendo]

SALUD

Avanzan en la creación de un plan preventivo de salud mental para niños y adolescentes en Calama

Se realizó la primera sesión de la mesa provincial de salud mental de este año, junto a relevantes actores, donde ya se acordaron algunos temas, entre ellos, iniciar el plan de prevención contra el suicidio en niños, niñas y adolescentes. La delegada presidencial provincial de El Loa (s), Elizabeth Bruna precisó que “estamos definiendo una hoja de ruta, la que tiene como propósito contar con un plan provincial de salud mental con foco en niñas, niños y adolescentes y en [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a los ciudadanos con enfermedades crónicas a continuar usando mascarilla en la vía pública

En medio de esta temporada estival, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, informa que se ha evidenciado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, sobretodo neumonías en adultos jóvenes. El llamado es al autocuidado, debido a que junto con esto, podría haber una circulación de las dos nuevas cepas del covid-19. Pidieron además que los enfermos crónicos, no salgan a la calle sin mascarilla. “Nosotros hemos visto que esto viene muy de la mano con las temperaturas que [Seguir leyendo]