Fueron 20 alumnos del Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea B-9 que visitaron las dependencias de FCAB de Antofagasta, en el marco del programa “Calama 2265, puesta en valor del patrimonio ferroviario”, iniciativa de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa – PROLOA y que busca que los y las estudiantes se interioricen sobre la importancia y el rol del Ferrocarril en la construcción de Calama como ciudad.
Este proceso es un trabajo colaborativo con FCAB y la Corporación Municipal de Desarrollo Social – Comdes. En la oportunidad los alumnos y alumnas pudieron conocer las instalaciones del Ferrocarril, su infraestructura, locomotoras antiguas, andenes, jardines y otras dependencias que son parte del patrimonio del territorio de la Región de Antofagasta.
América García González, Jefa de Desarrollo Urbano y Patrimonio de FCAB, expresó que “es muy importante poder compartir y contar la historia del Ferrocarril y cómo la construcción de este fue aportando a la conformación de las ciudades, de los distintos asentamientos”. Actualmente, tenemos una estrategia de patrimonio activa, en la cual buscamos acercar el patrimonio, la historia ferroviaria, a todos los ciudadanos y ciudadanas de las cinco comunas en donde operamos y donde Calama toma una gran importancia”, añadió.
Rodrigo Rojas, coordinador del programa en PROLOA destacó que “esta visita es clave para el desarrollo del programa porque los y las estudiantes vieron in situ la importancia del ferrocarril, no sólo en la conformación de Calama, sino en la Región de Antofagasta como aporte a la industrialización. Los niños y niñas manifestaron que aprendieron bastante de esta iniciativa y, además, es clave porque para la etapa final del programa deberán diseñar un prototipo de la historia del ferrocarril”.
Johanna Ferrel, Coordinadora Comunal de Educación Técnico Profesional e Intercultural de Comdes, manifestó que “estamos muy contentos con esta vinculación que se hacen con los recintos educaciones técnico profesional de la comuna. Esta visita nace de la elaboración del programa con la finalidad que los jóvenes se interioricen sobre el rescate y patrimonio del FCAB en el territorio y nos llena de orgullo que las nuevas generaciones puedan tener la oportunidad de visitar sus instalaciones acompañados por autoridades y trabajadores que expusieron la historia del ferrocarril en la región”.
Por su parte, Anais Codoceo, estudiante del Liceo B-9 añadió que “esta visita la encontré muy buena porque podemos conocer más sobre el trabajo que realiza FCAB en la región y eso nos sirve mucho para lo que estamos haciendo en el programa. Fue un gran acierto el participar junto a mis compañeros con este viaje que nos sirve mucho y nos impulsa a seguir aprendiendo”.
Mientras que, para Francisco Vergara, esta fue “una experiencia bonita que se vive una vez, y la verdad lo que se aprende es bueno. Cosas que uno no sabía, comodidades que había en esa época que en este tiempo no hay o estructuras. La verdad es que se aprende bastante del tiempo, de la época que había. Entonces es una experiencia que se aprovecha, que se debe aprovechar”.
Cabe destacar que los y las estudiantes del recinto educacional continúan con talleres alusivo a este programa que permitirá en los próximos meses contribuir con trabajos que serán un aporte al patrimonio cultural de la Región de Antofagasta.