Estos son los nuevos derechos para los pasajeros de líneas en Chile

04/01/2022
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Entró en vigencia la nueva Ley Pro Consumidor, donde junto con mejorar varias normativas, la novedad es la protección que tendrán los pasajeros de las líneas aéreas en Chile.

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“Esta ley amplía la protección de los viajeros. Si una línea aérea decide no hacer un viaje informar por escrito sus derechos a los pasajeros y las indemnizaciones que corresponden”, explicó Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicaciones.

Además, las compañías deben restituir obligatoriamente las tasas de embarque y derechos que se hubieran pagado en caso de no hacerse el vuelo. Mientras que, si el consumidor no utiliza un tramo o trayecto de ida o vuelta en un vuelo nacional, la aerolínea no podrá negar ni condicional la utilización del otro tramo.

Para las personas que no concretaron su viaje, la ley les da la posibilidad de presentar un certificado médico que indique las razones por las cuales no se pudo viajar y el pasaje se les debe restituir. “Invitar a las personas a conocer todos estos aspectos en la página derechosdelpasajero.jac.gob.cl”, expuso Hutt.

Además, uno de los nuevos derechos que contempla la normativa tiene que ver con la extensión de la garantía legal de productos, la cual pasa de tres a seis meses desde que se haya recibido la compra y las empresas no pueden contratar seguros que correspondan a las mismas obligaciones que exige la garantía legal. Además, según expuso el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, “por cualquier compra que se haga a través de medios electrónicos, va a haber un derecho a retracto durante un plazo de 10 días. El consumidor se puede arrepentir de esa compra y devolver ese producto”.

El derecho a retracto también opera para aquellas compras presenciales donde el consumidor no tuvo acceso directo al producto. Asimismo, en el comercio electrónico, las empresas deben informar el costo total y el tiempo en que tarde el despacho. A su vez, se imponen una serie de regulaciones a las automotoras.

En la página derechosdelpasajero.jac.gob.cl, puede encontrar toda esta información y así conocer las nuevas normativas.

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