Este sábado se conocerán a los vocales de mesa para las votaciones del 7 de mayo

De este proceso se deberán elegir 50 Consejeros Constitucionales, quienes tendrán la misión de revisar el anteproyecto emanado de la Comisión Experta.

Los nuevos 50 consejeros constitucionales se erigirán el próximo 7 de mayo, órgano que tendrá la misión de revisar el anteproyecto emanado de la Comisión Experta de designados a dedo por el Congreso Nacional. Por lo que este sábado 15 de abril se conocerán quiénes serán los vocales de mesa de este segundo proceso de cambio constituyente.

banner corporacion cultura y turismo calama

Para saber si tendrá que acudir a las urnas como vocal de mesa este sábado podrá revisar la web consulta.servel.cl con su rut y no olvide que el voto de esta elección es de carácter obligatorio.

Por ello las personas que no asistan y no lo justifiquen quedarán sujetas a multa entre 0,5 y 3 UTM.

Lee también…

Consejo Constitucional: 20 candidatos competirán por tres escaños en la región de Antofagasta

¿Es obligatorio el voto en estas elecciones?

En el 2012, en Chile se llevó a cabo una reforma electoral, que estableció la inscripción automática en el padrón electoral para todos los mayores de 18 años habilitados para sufragar, junto con el voto voluntario.

Anterior a esto, la inscripción era voluntaria, mientras que el voto era obligatorio.

Ahora, gracias a una ley de diciembre pasado, la inscripción sigue siendo automática, pero el voto será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias, según el Servel.

Por el momento el sitio web del Sevel sólo entrega información si es que acaso está o no habilitado para sufragar.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]