Este 09 de marzo comienza el Censo 2024: conoce las 50 preguntas que se realizarán

En esta versión el INE contrató a 700 personas para ser censistas del proceso, en la Región de Antofagasta; 200 de ellos están designados para la comuna de Calama.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ya se encuentra definiendo detalles ad portas de Censo de población y vivienda 2024 en todo el territorio nacional.  Desde el 9 de marzo y hasta fines de junio 24 mil censistas pretenden entrevistar al 100% de las viviendas de Chile.

banner corporacion cultura y turismo calama

Así lo indicó Gonzalo Ibáñez, director regional del INE, quién valoró la importancia de este ejercicio censal, pues marca un referente político y social.  “El Censo de población y vivienda consiste en generar una caracterización sociodemográfica de cada uno de los territorios.  El objetivo que tenemos nosotros es censar al 100% de la población, visitar el 100% de las viviendas que hay en el territorio nacional, y con esto dotar de información a la autoridad para que diseñen políticas públicas de calidad.  Es decir, nosotros esperamos que con los resultados se pueda, por ejemplo, definir temas que son tan necesarios para la ciudadanía, como la necesidad de escuelas, la necesidad de hospitales, de postas rurales por ejemplo”.

Para llevar a cabo el Censo 2024, se contrataron 24 mil personas a nivel país, de ese monto, 700 censarán en la Región de Antofagasta, siendo 200 de ellas designadas para la comuna de Calama.  Todos y cada uno de ellos estarán debidamente identificados con chaquetilla, credencial e incluso un QR para verificar la identidad del censista.

Cincuenta serán las preguntas que se deberán responder durante este proceso y que abarcan temas específicos para contar con una fotografía sociodemográfica mucho más precisa, así lo explicó la autoridad regional, “son 50 preguntas las que el censista va a desarrollar.  Ahora bien, no todas las preguntas las tienen que responder todas las personas.  Hay preguntas que están pensadas principalmente en mujeres, por ejemplo, hay otras enfocadas en adultos mayores, sobre todo en las condiciones laborales.  Hay preguntas que están enfocadas a migrantes; tenemos apartados que van a identificar también la discapacidad, la religión, la característica de las viviendas y así sucesivamente”.

cuestionario-censal-2024

“El llamado principal es a que todos y todas podamos ser parte del desafío de generar un Censo de población y vivienda que de cuenta en qué condiciones están viviendo las personas en cada una de las comunas.  Por lo tanto, el llamado es a que las personas puedan participar activamente en este proceso”, finalizó la autoridad.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]