Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ya se encuentra definiendo detalles ad portas de Censo de población y vivienda 2024 en todo el territorio nacional. Desde el 9 de marzo y hasta fines de junio 24 mil censistas pretenden entrevistar al 100% de las viviendas de Chile.
Así lo indicó Gonzalo Ibáñez, director regional del INE, quién valoró la importancia de este ejercicio censal, pues marca un referente político y social. “El Censo de población y vivienda consiste en generar una caracterización sociodemográfica de cada uno de los territorios. El objetivo que tenemos nosotros es censar al 100% de la población, visitar el 100% de las viviendas que hay en el territorio nacional, y con esto dotar de información a la autoridad para que diseñen políticas públicas de calidad. Es decir, nosotros esperamos que con los resultados se pueda, por ejemplo, definir temas que son tan necesarios para la ciudadanía, como la necesidad de escuelas, la necesidad de hospitales, de postas rurales por ejemplo”.
Para llevar a cabo el Censo 2024, se contrataron 24 mil personas a nivel país, de ese monto, 700 censarán en la Región de Antofagasta, siendo 200 de ellas designadas para la comuna de Calama. Todos y cada uno de ellos estarán debidamente identificados con chaquetilla, credencial e incluso un QR para verificar la identidad del censista.
Cincuenta serán las preguntas que se deberán responder durante este proceso y que abarcan temas específicos para contar con una fotografía sociodemográfica mucho más precisa, así lo explicó la autoridad regional, “son 50 preguntas las que el censista va a desarrollar. Ahora bien, no todas las preguntas las tienen que responder todas las personas. Hay preguntas que están pensadas principalmente en mujeres, por ejemplo, hay otras enfocadas en adultos mayores, sobre todo en las condiciones laborales. Hay preguntas que están enfocadas a migrantes; tenemos apartados que van a identificar también la discapacidad, la religión, la característica de las viviendas y así sucesivamente”.
cuestionario-censal-2024“El llamado principal es a que todos y todas podamos ser parte del desafío de generar un Censo de población y vivienda que de cuenta en qué condiciones están viviendo las personas en cada una de las comunas. Por lo tanto, el llamado es a que las personas puedan participar activamente en este proceso”, finalizó la autoridad.