La Escuela de Fútbol Profesional de Toconao, orientada a jóvenes y niños de 4 a 18 años, inició su segundo año de vida enfocada en implementar clases de fútbol y trabajo en equipo para que alcancen logros en competencias deportivas, ya que el objetivo de este 2023 es aumentar la participación de las nuevas generaciones de Toconao en torneos locales y regionales.
Esta iniciativa es ejecutada por Sport Calama en alianza con SQM y la Asociación de Fútbol de Pueblos Andinos (AFPA), por lo que Osciel Maluenda, gerente general de Sport Calama, manifestó que “como escuela deportiva contribuimos al desarrollo integral de los chicos y chicas. Por lo tanto, vamos a trabajar en la cancha, pero también apoyar, junto a los apoderados, el tema curricular con los colegios que aquí existen”.
Javier Silva, gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario de SQM Salar, comentó que “tuvimos muy buena recepción en 2022 que nos instó a continuar esta escuela. Para lograr estos objetivos es fundamental el apoyo de la comunidad de Toconao, de los apoderados y de todos quienes quieren ser parte de este trabajo co-creativo que busca mejorar la calidad de vida de los y las vecinas de este lugar a través del deporte y vida sana”.
Finalmente Israel Mondaca, miembro de la escuela de fútbol, dijo que “quiero jugar más partidos y así dejar lo mejor en la cancha. Agradezco a los profesores que nos han enseñado mucho y a la escuela, en general, que ha continuado con la escuela”, ya que el fútbol es una de las actividades más importantes de esta zona.