Hace un tiempo, el primo de la estudiante calameña, Matilde Tapia, tuvo un accidente en la mina en que trabajaba, donde quedó durante varias horas atrapado. Eso la incentivó a crear un sistema que pueda advertir la presencia de gases peligroso.
Así nació el Haabu que en kunza, significa respiración. Se trata del primer respirador inteligente en Chile, capaz de filtrar, detectar y notificar elementos tóxicos e inflamables.
“Es sorprendente de que en Chile y en Calama, específicamente, no se tomen medidas actualizadas para proteger a los trabajadores. Con Haabu, busco solucionar eso”, indicó la estudiante loína.
Matilde tiene solo 16 años y es alumna de tercero medio, del Colegio Ecológico Montessori de Calama. La escolar no es primera vez que se destaca en la ciudad y es reconocida por presentar proyectos, sobre todo culturales. Esta vez, su proyecto es uno de los finalistas regionales del Premio de Talento Digital de la Fundación Kodea llamado Creadores y está dentro de los favoritos, debido a que se podría aplicar en minería.
Lee también…
Alumna de la Escuela de Teatro de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama destacó en convocatoria nacional “Ojo con El Arte”
“Me motiva a saber que hay instituciones como Kodea que de verdad creen en el potencial creativo enorme de chicos y chicas, estimulándolos para que cambien el mundo”, explicó Gonzalo Tapia, tutor del proyecto Haabu.
El respirador posee sensores que detectan la presencia de gases peligrosos, avisando al trabajador y transmitiendo los datos en tiempo real. Habrá que esperar unos días, en saber si el premio se lo adjudica la alumna calameña.