Calama está siendo tema nacional por la cantidad de contagios y fallecidos por Covid-19 que presenta. En este contexto, el epidemiólogo, doctor en Salud Pública y académico de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, expresó que “es muy preocupante”, porque “durante las últimas semanas se ha visto un incremento sostenido con un número importante de casos nuevos”, dijo en una entrevista a radio María Reina.
Mencionó que pareciera que no existe ninguna merma en la actividad económica y que la actividad en Chuquicamata se ha mantenido prácticamente sin modificación, precisando que “sería lamentable que se estuviese priorizando la actividad económica por sobre la salud de las personas y quienes trabajan en minería”.
Explicó que ante brotes epidemiológicos como el experimentado por Calama, es fundamental mantener cuarentenas efectivas, es decir, reducir al máximo el contacto entre personas y la trazabilidad de los casos.
Esta última “que permita diagnosticar precozmente, poner en aislamiento a las personas sintomáticas y tratar a todos los contactos. Si esto no está funcionando adecuadamente, lo que quedan son las cuarentenas”.
En tanto, comentó que se ha escuchado a nivel central que el testeo es bajo, lo que impide generar un buen sistema de trazabilidad y más aún cuando todo está centralizado en Antofagasta.
“Es una debilidad el cómo se está controlando la epidemia en Calama y es lo que explica los malos resultados hasta la fecha”, argumentó.
Respecto a las estadísticas reales de Calama, el especialista explicó que la condición que tiene la ciudad, de ser cuna de la población flotante, hace que algunas personas pasen la mitad del mes en la ciudad, se contagien y fallezcan, pero aparecen como cifras de las ciudades en las que tienen identificada su residencia.
Frente al tiempo de cuarentena, el académico enfatizó que sería muy poco producente levantarla, para no tener las mismas consecuencias en Antofagasta y además, porque estos períodos de confinamiento no deberían ser evaluados por lapso de tiempo, sino en cómo esta medida hace frente al brote.