Con una ceremonia marcada por el entusiasmo un total de 35 agricultores y agricultoras de la comunidad de Santiago de Río Grande, ubicada a 72 kilómetros de San Pedro de Atacama, fueron beneficiados con la entrega de motocultores. Esta comunidad reconocida por su destacada labor en la producción de ajos y hortalizas ahora cuenta con herramientas que les permitirán potenciar su trabajo, cada motocultor entregado es un símbolo de apoyo y reconocimiento a su arduo trabajo y dedicación.
Francisco Terán es uno de los beneficiados con esta importante maquinaria que ayuda a optimizar el trabajo de la tierra, particularmente los procesos de cavado, aireado, siembra, labrado, cultivo y abono; y que repercute positivamente en la reducción de los tiempos. El agricultor comentó que: “Este es un evento importante para nosotros. Este equipo que nos entregan para la agricultura es un sueño muy grande que se cumple y es un gran logro para mí y la comunidad. Agradezco a SQM por su aporte”.
Visión similar posee Iván Colque Cruz, comunero del sector de Matancilla, quien comentó la significancia de este apoyo. “Es muy gratificante recibir este tipo de ayuda. Antes realizábamos nuestro trabajo a pulso y pala principalmente, y con el arado de animal. El aporte de SQM es muy grande para nosotros porque si bien poseíamos desconfianza en el inicio, hoy hemos podido convivir y modernizarnos, gracias a la honestidad que se ha vivido en cada acuerdo”.
En tanto, Miriam Coria Tito, beneficiada del sector de Yerbas Buenas, expresó que: “Me siento beneficiada y agradecida. Si bien no participé de la primera etapa, tuve mucha paciencia, y hoy estoy siendo apoyada con la producción de alfalfa”.
Hace 15 años, los agricultores de Río Grande enfrentaron problemas en la producción de ajos y otras hortalizas. Buscaron ayuda y se asociaron con SQM y el programa Atacama Tierra Fértil en 2018. Trabajando juntos desde ese año, se implementaron soluciones para mejorar la agricultura en la comunidad. SQM ha proporcionado equipos y asesoría continua que refleja el compromiso en la creación de valor compartido a través de un trabajo articulado entre ambas partes.
El presidente del Directorio de SQM, Gonzalo Guerrero, destacó que: “Tenemos la convicción de impulsar el “Valor Compartido” como uno de los objetivos fundamentales de nuestro trabajo comunitario. Esta entrega de instrumentos para la agricultura es una etapa más de un relacionamiento a largo plazo que tenemos con Río Grande y que esperamos seguir fortaleciendo en el tiempo. Nos enorgullece este hito que vivimos junto a la comunidad porque sabemos el esfuerzo y compromiso que existe detrás de cada agricultor y agricultora por seguir avanzando”.
Hitos
La entrega de motocultivadores se suma a otros aportes que han permitido el crecimiento agrícola en este lugar ubicado al norponiente de San Pedro de Atacama que es famoso por ser el mayor centro de arte rupestre y arqueológico de esta comuna. En ese contexto, han experimentado en la innovación del sistema productivo, construcción de parcelas pilotos en el poblado de Yerbas Buenas, y la implementación de riego tecnificado para la producción de verduras y hortalizas.