¿En que consiste el decreto sobre despliegue de las F.F.A.A. en la frontera?

27/02/2023
2 minutos de lectura

A contar de hoy, y por 90 días, las Fuerzas Armadas (F.F.A.A.), estarán a cargo del resguardo de las fronteras de Chile, al menos en el norte grande. Lo anterior, fue posible tras el anuncio del gobierno de desplegarlas para que, en conjunto con las policías, se controle el flojo migratorio y la seguridad en zonas del país que se han visto derbordadas con el ingreso ilegal de personas.

banner corporacion cultura y turismo calama

El decreto, nace tras la aprobación de la ley de resguardo de la infraestructura crítica. En este, se establece el marco legal por el cual los militares pueden actuar en caso de enfrentarse a flujo ilegal de migrantes. Este protocolo, va desde el control de identidad hasta el uso de la fuerza.

Es así, que las F.F.A.A. podrán solicitar los documentos de cualquier persona en las fronteras. Así mismo, podrán registrar sus equipajes, vestimentas o vehículos. En paralelo, se definieron una serie de etapas de acción, en proporción al contexto en el que se encuentren los uniformados.

En primer lugar, se pueden emplear medios disuasivos, como despliegue de vehículos y personal militar armado en la zona. Si la persona o el grupo de personas que vulnera la frontera no se detiene, los uniformados podrán usar granadas de humo, gas pimienta o lacrimógeno.

Posteriormente, se permitiría el uso de armamento no letal o antidisturbios. Si la amenaza persiste, el decreto establece que los militares podrán “preparar el arma de fuego con clara intención de utilizarla”. Finalmente, las F.F.A.A. pueden efectuar disparos de advertencia, remidiéndose el uso de arma de fuego directa al cuerpo, solo en caso de enfrentamiento con personas armadas.

Alcalde Chamorro: “Tenemos que avanzar hacia una segunda etapa”

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, comentó que valora la presencia de los militares en la frontera. A pesar de ello, dejó entrever la necesidad de avanzar hacia una “segunda etapa”, dividida en dos acciones.

“Tenemos que realizar dos acciones. Una, es intensificar los esfuerzos a nivel de cancillería. Tener reuniones mucho más programáticas, mucho más potentes, en el sentido de que con los países hermanos tengamos el mismo esfuerzo de mirada de Estado. Nosotros vamos a intensificar los recursos con el ejército en la zona fronteriza, y necesitamos que también el país hermano de Argentina, de Bolivia, de Perú, y otros más lejanos, tengan la misma situación: nosotros controlamos, pero ellos también tienen que controlar”. Explicó el alcalde de Calama.

Finalmente, Eliecer Chamorro, dejó entrever la necesidad de realizar una segunda acción, enfocada en el control interno. “Tenemos un porcentaje importante de inmigración que ya están en el norte, ya están asentados en la ciudad. Ahí no tenemos registro. Falta identificar esa población flotante que después nos va a demandar más educación, más salud, y nosotros por constitución debemos entregar educación. Esa es la situación compleja”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS