Conoce por qué las atenciones de urgencias del hospital no son por orden de llegada sino por categorización de gravedad

El 65% de las atenciones no son de riesgo vital, por lo tanto, pueden ser atendidas en los diferentes consultorios de la ciudad.

Se vienen semanas de regreso de vacaciones y el ingreso a las clases presenciales, lo que incrementará las consultas en la Unidad de Urgencias del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas. No obstante, según estadísticas del Ministerio de Salud, el 65% de los pacientes que llegan, son por enfermedades que pueden ser consultadas en un SAPU, consultorio o consulta privada.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Por lo mismo, la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), está impulsando una campaña para que la población se informe y así logre utilizar adecuadamente este servicio. Cabe mencionar, que la atención no es por orden de llegada, sino por categorización.

banner corporacion cultura y turismo calama

“La categorización es un buen servicio para nosotros, ya que la pesquisa la hace el equipo de salud, a través de preguntas y un control en los signos vitales. Partiendo de eso, categorizamos a los pacientes bajo cinco esquemas que son TRIAGE de salud que consiste en identificar las atenciones por gravedad y no por orden de llegada”, explicó Eduardo Medel Castro, psicólogo de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Unidad de Urgencia del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

El TRIAGE es un proceso que permite una gestión del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos

“Los pacientes ESI1 y ESI2, son de alta complejidad y requieren una atención inmediata, son aquellas personas que están graves, ya sea con la pérdida de conciencia, hemorragias, sin respiración, fracturas de gravedad, es decir, donde haya riesgo vital. Luego viene ESI3, que son pacientes que no presentan patología crónica o aguda. ESI4 y ESI5, son pacientes de consultas generales que no requieren de una atención inmediata”, añadió el psicólogo.

El paciente categorizado como ESI5 podría llegar a recibir atención hasta después de 180 minutos.  Por lo mismo, se llama a esas personas a asistir a un CESFAM, SAPU o SAR, ya que su asistencia médica o tratamiento puede ser resuelto de forma ambulatoria e incluso esperar al día siguientes. “Queremos que la comunidad se informe y pueda comprender la función de urgencias, para que no se provoquen aglomeraciones que generen estrés en la población. Queremos evitar las conductas disruptivas por los tiempos prolongados de espera y evitar los altos niveles de ansiedad”, agregó Medel.

Cabe resaltar que durante el 2022, de las atenciones realizadas en distintas Unidad de Emergencia y SAMU del país, del total de atenciones, un 65% correspondió a situaciones sin riesgo vital y que correspondían a atención primaria. Además, el 30% siempre son por enfermedades respiratorias, pero solo algunas son de gravedad. No obstante, deben observar muy bien la sintomatología de ancianos, enfermos crónicos y niños. Deben asistir a este servicio, solo cuando presenten problemas para respirar o tienen complicaciones simultáneas como es fiebre sobre 39 grados, vómitos, arritmia, entre otros.

“El objetivo y la importancia de esta categorización, es otorgar atención inmediata a pacientes que concurren a la unidad y presentan riesgo vital o patologías graves, para entregarles una solución rápida, basada en gravedad y no por orden de llegada”, recomendó el psicólogo de la OIRS.

Señalar que estas recomendaciones se enmarcan en el despliegue de estrategias implementadas por el Minsal y todos sus servicios para absorber la demanda de atención provocada por el aumento de las enfermedades respiratorias durante las próximas semanas. Es importante tener claridad sobre el protocolo de categorización para apoyar el fortalecimiento de la red de salud.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]

SALUD

Realizan rehabilitación al aire libre a pacientes del Hospital Carlos Cisternas de Calama

Con la intensión de aportar a la salud de los pacientes y aprovechar los días de verano, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está realizando sus tratamientos al aire libre. Esta alternativa además viene a mejorar la cobertura de esta prestación, ya que se tuvo que ampliar el espacio, debido a la gran demanda de usuarios, las que llegan hasta 150 por día. “Bueno, debemos agradecer la actual gestión del hospital [Seguir leyendo]