Este 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental y este año ha tomado gran relevancia, debido a las grandes secuelas que dejó en la población la pandemia del covid-19. Pero sin duda una de las grandes preocupaciones, es que pese a la alarma internacional de este problema que afecta a los países, Calama sigue con un déficit de especialistas en esta materia, no dando así cumplimiento con la demanda de la ciudad.
“Es una de las brechas que hay que abordar (…) hoy en día la demanda no está cubierta, hoy hay una brecha importante de poder responder con especialistas y por eso también, la importancia de que las redes se puedan reactivar. El trabajo de salud mental no solo parte en la salud secundaria, sino que en la atención primaria. Es ahí donde debemos trabajar”, explicó el delegado presidencial de la Provincia El Loa, Miguel Ballesteros.
Hasta el momento, el Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC) seguiría contando con dos psiquiatras, uno para adultos y el otro para niños, pese a los insistentes llamados a concursos. Por lo mismo, desde el gobierno ya están pensando estrategias para subir la cantidad de profesionales en esta área, sobre todo, porque dentro de las promesas del Presidente de la República, Gabriel Boric, está la construcción de un nuevo Centro Comunitario de Salud Mental para la comuna.
“Se necesita más recurso, más educación y se necesitan más especialistas, he ahí el compromiso del gobierno, de avanzar en esa línea. No por nada, el presidente de república en su cuenta pública que hizo en junio, anunció nuevos centros comunitarios de salud mental para la región y uno de ellos precisamente es para la provincia El Loa y Calama. Por lo tanto, hay que avanzar en esa línea”, añadió Ballesteros.
Por lo mismo, se espera que haya una inyección en recursos, infraestructura y profesionales para nuestra zona, de manera que pronto se pueda contar con un centro que pueda ayudar a mejorar la salud mental de todos los loínos.