En octubre EMRA presentará propuestas para que la minería sea competitiva y ambientalmente responsable

La Estrategia Minera para el Bienestar de la Región de Antofagasta considera entregar 20 propuesta y así cumplir sus objetivos al 2050.

Con la idea de construir entre el 2023-2050 un sector minero competitivo y ambientalmente responsable, durante estos últimos meses se ha estado realizando el documento oficial de la Estrategia Minera Regional (EMRA). Este será presentado a la comunidad el 5 de octubre y tiene 20 propuestas.

Andrés Sanabria, analista de la Unidad de Política Regional y Rural de la OCDE, dijo que ahora será fundamental contar con el apoyo del gobierno nacional para poner muchas de las iniciativas en marcha, porque es clave. “Nos dimos cuenta que se requiere un apoyo constante de las agencias descentralizadas nacionales que están en la región, por ejemplo, las seremis”, explicó.

El trabajo fue elaborado bajo el acuerdo del Gobierno Regional de Antofagasta en cooperación con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), junto al Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP UCN). La Estrategia está construida a base de 20 propuestas de acuerdos regionales a los que el Gobierno Regional llegó después de sostener más de 50 reuniones presenciales y virtuales, grupos de discusión y asambleas con la sociedad civil, las comunidades indígenas, mineras, empresas locales, la academia y los gobiernos locales.

La EMRA explicita que las comunidades donde se desarrolla la minería en la Antofagasta continúan rezagadas en varias dimensiones del bienestar, por lo que se requieren mayores esfuerzos para ofrecer oportunidades de desarrollo a nivel local. No obstante, también se deja en claro que la industria seguirá desempeñando un papel estratégico para la Región y el país, de allí la necesidad de generar un trabajo amplio y de largo plazo para beneficio de todos los actores. “El camino es firmar el acuerdo y finalmente tener una institucionalidad que vaya haciendo seguimiento a los compromisos, que tanto las compañías, como las comunidades, la academia y el sector público, podemos generar en conjunto”, detalló el gobernador Ricardo Díaz.

Las 20 propuestas se distribuyen sobre la base de cuatro dimensiones: la ambiental, la social, económica y la institucional. Respecto a la Dimensión Económica, destaca el compromiso regional por una minería competitiva e innovadora con estándares de clase mundial.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Comdes inaugura nuevo PAP Móvil además de Sala de Curaciones y una unidad de apoyo al adolescente

Con la meta de optimizar y aliviar la carga en los Centros de Salud Familiar de la comuna, se ha inaugurado una avanzada Sala de Curaciones, la Unidad de Apoyo y Autocuidado del Adolescente en los Servicios Transversales de Comdes, también una ambulancia especialmente equipada para llevar a cabo exámenes de Papanicolau (PAP) en diversas ubicaciones de Calama. Estos proyectos representan una inversión cercana a los 50 millones de pesos y están destinados directamente a beneficiar a todos los usuarios [Seguir leyendo]

SALUD

Realizarán bingo a beneficio de bebe calameña que necesita medicamento más caro del mundo

Este fin de semana, la familia de la lactante calameña, Saray Gonzalez, realizará un bingo beneficio con variados premios. Esto, ya que la pequeña posee una enfermedad que necesita un medicamento que cuesta más de mil millones de pesos. La actividad es este sábado 4 de noviembre, a las 18:00 horas en calle Ojo Opache #2284, en el Rotary Club Calama. “El dinero para el premio mayor será de un millón de pesos, 13 mil pesos sale la entrada, además [Seguir leyendo]

SALUD

Inauguran primer vehículo eléctrico para entrega de medicamentos en San pedro de Atacama

Hace un año, Farmacia Fracción llegó hasta San Pedro de Atacama con el fin de acercar y disminuir costos de medicamentos a la comunidad. Este hito fue posible en 2022 gracias a la alianza público-privada entre La Municipalidad de San Pedro de Atacama, Farmacia Fracción y SQM, la cual suma, en este segundo año, la adquisición de un vehículo eléctrico. A un año exacto de iniciarse este gran proyecto y con sobre las 10 mil atenciones, se inauguró “Fraccionín” nombre [Seguir leyendo]