La estatua de Cristóbal Colón donada a la Cuidad de México en 1877 no regresará al Paseo de la Reforma, una avenida de 10 pistas, que es arteria fundamental para el tráfico y el lugar emblemático para manifestaciones, donde en más de una ocasión fue rayada con consignas sobre la represión y abuso de los colonos europeos a las civilizaciones indígenas.
Pocos días antes del 12 de octubre de 2020, fecha aniversario del día en que Colón llegó a América, la estatua fue retirada del lugar, supuestamente con la intención de restaurarla. Según indicaron autoridades en ese momento, sólo fue una coincidencia que no debía prestarse para “malos entendidos”.
La nueva estatua que se va a colocar en el lugar, se llama “Tlali” que significa “tierra” en Náhuatl, indicó la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el anuncio de este cambio que se realizó en el Día Nacional de la Mujer Indígena, “la reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres, es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres”, aseguró.
Por su parte, la estatua de Colón será reubicada en el Parque de Las Américas, ubicado en un vecindario de Polanco en la misma Ciudad de México.