Aprueban 400 millones de pesos para detección temprana de cáncer gástrico y de colón en la Región de Antofagasta

Gobernador, Ricardo Díaz, explicó que todos de forma inmediata pueden acercarse al tercer piso del hospital Regional para hacer este exámen.

Uno de los cáncer más peligroso y que ha cobrado varias vidas en la región de Antofagasta, es el gástrico y el de colón. Su temprana detección, podría tener tratamientos con buenas proyecciones y es por eso, que el Consejo Regional aprobó 468 millones para la adquisición de insumos para realizar a la población exámenes preventivos en contra del cáncer colorrectal. Estos procedimientos se están realizando de forma gratuita en la capital regional y en Tocopilla, pero ya se trabaja  para que el próximo año sea en todas las comunas.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Esta es una iniciativa que hace cinco años se había presentado al Gobierno Regional y no se había dado curso. Son exámenes preventivos para personas que tienen antecedentes de cáncer gástrico o colón rectal, puedan hacerse un examen que determina la posible presencia de pólipos en el intestino o en el ducto digestivo, de tal manera, de evitar que estos pólipos se transformen en tumores”, indicó el gobernador regional, Ricardo Díaz.

El plan ya se está haciendo en Antofagasta, pero quieren ampliarlo en el 2022 a toda la región, incluyendo Calama. “Es algo que ya se está haciendo en el hospital Regional, aquellas personas que quieran ir a tomarse este examen para ir previniendo pueden acercarse al tercer piso de este recinto. El plan que nosotros estamos impulsando, lo que pretende, es ampliar la capacidad de estos exámenes a las comunas de Tocopilla y Antofagasta. Y a la brevedad están trabajando en la Unidad Oncológica para ampliar este tipo de exámenes a toda la región. Pronto vamos a informar los centros de toma de examen en Tocopilla, pero en lo inmediato si alguien quiere o tiene una celeridad, que vaya al tercer piso en la Unidad de Endoscopia del hospital Regional”, añadió Díaz.

La población de riesgo y propensa a este cáncer, es de sobre 50 años. Por lo mismo, se incentiva que tanto hombre como mujeres, puedan acercarse para la toma de este examen, que es una pequeña endoscopia a nivel de colón. “Esto está pensando en personas entre 50 y 75 años, que es donde se evidencia la mayor cantidad de este tipo de cáncer”, añadió el gobernador.

Ricardo Díaz, gobernador región Antofagasta.

El examen de detección de cáncer de colon puede identificar pólipos y cánceres en etapa inicial en el intestino grueso, asimismo, encontrar problemas que se pueden tratar antes de que el cáncer se desarrolle o se disemine. Las pruebas regulares reducen el riesgo de muerte y complicaciones ocasionadas por el cáncer colorrectal.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]