La compañía SQM, ofreció comprar el 80% de Azure Minerals Limited a un precio total de US$ 900 millones, cifra que incluye impuestos y honorarios asociados a la transacción. Con esto quiere avanzar en su externalización y asi convertirse una de las empresas más importante de producción de salitre.
“La transacción también presenta un gran resultado para otras partes interesadas en Andover, que se beneficiarán de de que el proyecto sea desarrollado por una empresa experimentada, bien capitalizada y de gran prestigio como SQM”, indicó al Mercurio de Antofagasta, Tony Rovira, managing director de Azure.
Azure Minerals tiene como principal activo la propiedad del 60% del proyecto de litio Andover, ubicado en Australia Occidental. El 40% restante pertenece a Creasy Group. Azure Minerals ha informado al mercado que Andover tendría un objetivo de exploración de entre 100 y 240 millones de toneladas de mineral, a una ley de entre 1% y 1,5% de óxido de litio, lo que representa entre 2,5 y 9 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, indicó SQM.
Como referencia, SQM alcanzará en los próximos años, en el Salar de Atacama, una capacidad de producción de 210 mil toneladas de carbonato de litio. Así, el nuevo yacimiento en Australia equivaldría a entre 12 y 43 años de la producción que tendrán en Chile a partir de 2023. Sólo en carbonato de litio, ya que SQM también ampliará su producción en hidróxido de litio a 100 mil toneladas al año. La compañía informó que el directorio de Azure Minerals recomendó a sus accionistas, por la unanimidad de sus miembros, la aceptación de la oferta de SQM.