Fue a través de un comunicado, con fecha de hoy 12 de enero, que la candidata a la alcaldía por el Partido Comunista comunicó la decisión, en donde explica que “por razones que escapan totalmente a mi voluntad y el maravilloso grupo que compone mi comando, la plataforma Apruebo Dignidad, a la que pertenecemos como Partido Comunista, ha tomado la decisión de bajar mi candidatura a la alcaldía de Calama en pos de la unidad nacional”.
Determinación que provocó “dolor y desencanto” en la ex candidata a la alcaldía, pero que “esa decisión no amilanará nuestra intención de hacer de Calama un lugar mejor para vivir”. Extendiendo sus agradecimientos a quienes la apoyaron en su candidatura.
Tras ello, en el documento explicó que “desde la tranquilidad de mi conciencia, firmeza de mis convicciones y decencia, que tenemos pocas personas que hacemos política, hago el llamado a no soltar las calles”.
La decisión de bajar la candidatura de Liliana Ugarte se habría tomado a nivel nacional por la plataforma Apruebo Dignidad de donde es parte el Partido Comunista.