El nuevo retiro de parte de los fondos de pensiones ya es prácticamente una realidad. La sala del Senado aprobó en particular y despachó esta noche del Congreso el proyecto -impulsado por el Gobierno-, con lo que ahora sólo resta la promulgación de parte del Presidente Sebastián Piñera para que la iniciativa se transforme en ley.
El corazón de la norma, que contempla los montos y plazos de entrega por parte de las AFP, fue respaldado por 41 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, del senador Felipe Kast (Evópoli). Así, se dio por cerrado un debate que se extendió por varias semanas para definir la fórmula definitiva para realizar el retiro.
Posteriormente, se aprobó la indicación sobre el retiro forzoso para deudores de pensiones de alimentos, con lo que además se evitó que el proyecto pasara a comisión mixta para resolver las diferencias entre ambas corporaciones.
Si bien los legisladores expresaron algunos reparos a cómo llegó el proyecto desde la Cámara Baja, reconocieron la urgencia con que se debía tramitar para lograr concretar los pagos antes de Navidad, por lo que decidieron entregar su respaldo.
Esto, producto de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y por las dificultades que viven miles de familias chilenas.
Pese a que en un principio la idea del segundo retiro del 10% provino de la iniciativa parlamentaria impulsada por la diputada Pamela Jiles (PH) y otros legisladores, finalmente el Ejecutivo presentó su propia propuesta, la que terminó siendo aprobada esta jornada.
Primero se votó en particular en la Cámara de Diputados, luego se discutió en la comisión de Hacienda del Senado y por último se tramitó por el Pleno de la Cámara Alta.
Via: EMOL