El Consejo de Defensa del Estado decide querellarse contra el ex presidente ejecutivo de Codelco Nelson Pizarro

En total reserva se mantuvo hasta hoy la decisión que el consejo tomó el 3 de marzo pasado, de querellarse por los delitos de cohecho y soborno en contra del ex ejecutivo máximo de la cuprera estatal y José Miguel Julián González, antiguo proveedor de la empresa.

En la sexta sesión ordinaria del consejo, que tuvo lugar el 3 de marzo pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió que había información suficiente para querellarse en contra del ex presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y el antiguo proveedor de la cuprera, José Miguel Julián González, con quien Pizarro cerró un negocio inmobiliario, sin transparentarlo a las autoridades de Codelco, que le preguntaron por una eventual relación en varias oportunidades. 

En la reunión de ese lunes participaron todos los miembros del consejo, incluida su presidenta María Eugenia Manaud, y los consejeros Clara SzczaranskiPaulina VelosoCarlos Mackenney, María Inés Horvitz, entre otros, a excepción de Rodrigo Quintana, quien se encontraba haciendo uso de su feriado legal.

Cercanos a esta decisión recalcan que el tema se ha mantenido en total reserva, porque el consejo se encuentra en pleno proceso de redacción de la querella, que daría cuenta, según expertos en la materia, “que Pizarro y el proveedor en cuestión habrían participado de actos de corrupción que pueden perjudicar el patrimonio público”. 

Todo esto a partir de una investigación que sacó a la luz T13, en noviembre pasado, donde se mostró la compraventa que efectuó Nelson Pizarro y su hijo de igual nombre a Julián González, en la que según el Conservador de Bienes Raíces pagaron $70 millones por una propiedad que, en el momento de la compra, tenía un valor de $ 560 millones.   

La acción legal que presentarían a fines de marzo, y que viene a complicar el escenario judicial del ex ejecutivo, que también tiene una querella por tráfico de influencias en su contra, la cual presentó el 26 de diciembre pasado la propia cuprera, es parte de la investigación que sigue la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

Via: T13

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

¿Qué tan recomendable es hacer un Detox?: experta en nutrición entrega consejos para recuperarse de las Fiestas Patrias

Tras cuatro días de intensas celebraciones de Fiestas Patrias, volver a la rutina habitual puede ser un verdadero desafío, sobre todo considerando que, durante estas festividades, el consumo de alimentos como choripán, terremoto, empanadas y asados entre otros, tienen un gran impacto en cómo sentimos nuestro cuerpo y en el funcionamiento general del organismo. Uno de los efectos más comunes que se presentan luego de estos días son molestias gastrointestinales como gastritis o colon irritable, además de deshidratación por exceso [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama atendió en promedio más de 180 pacientes diarios en estas Fiestas Patrias

Un balance positivo realizó el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), ya que, durante los cuatro días de Fiestas Patrias, no se enfrentaron grandes complejidades. En promedio, hubo más de 180 consultas en la Unidad de Urgencia por día. “Respecto a la atención de salud, podemos decir que durante los días festivos no tuvimos grandes problemas. En promedio hubo 185 atenciones diarias, de las cuales 35 fueron pediátricas, menos de un 25% que en un día normal”, explicó el [Seguir leyendo]

SALUD

Más de setecientas atenciones oftalmológicas realizó operativo la Corporación de Salud Laboral de la CChC

Más de setecientas fueron las atenciones prestadas durante el presente año en diferentes empresas socias en Calama, entre las que destacan Ingeniería Volcán Nevado Ltda, Nexxo S.A (empresa invitada), Comercial e Importadora Villanueva Ltda, Achiardi y Constructora Nueva Urbe en este último operativo de septiembre con cerca de las trescientas atenciones del total prestado. El personal técnico médico de la Corporación de Salud Laboral, se presentó en los lugares de trabajo y también en la sede gremial a medir la [Seguir leyendo]