El Consejo de Defensa del Estado decide querellarse contra el ex presidente ejecutivo de Codelco Nelson Pizarro

En total reserva se mantuvo hasta hoy la decisión que el consejo tomó el 3 de marzo pasado, de querellarse por los delitos de cohecho y soborno en contra del ex ejecutivo máximo de la cuprera estatal y José Miguel Julián González, antiguo proveedor de la empresa.

En la sexta sesión ordinaria del consejo, que tuvo lugar el 3 de marzo pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió que había información suficiente para querellarse en contra del ex presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y el antiguo proveedor de la cuprera, José Miguel Julián González, con quien Pizarro cerró un negocio inmobiliario, sin transparentarlo a las autoridades de Codelco, que le preguntaron por una eventual relación en varias oportunidades. 

En la reunión de ese lunes participaron todos los miembros del consejo, incluida su presidenta María Eugenia Manaud, y los consejeros Clara SzczaranskiPaulina VelosoCarlos Mackenney, María Inés Horvitz, entre otros, a excepción de Rodrigo Quintana, quien se encontraba haciendo uso de su feriado legal.

Cercanos a esta decisión recalcan que el tema se ha mantenido en total reserva, porque el consejo se encuentra en pleno proceso de redacción de la querella, que daría cuenta, según expertos en la materia, “que Pizarro y el proveedor en cuestión habrían participado de actos de corrupción que pueden perjudicar el patrimonio público”. 

Todo esto a partir de una investigación que sacó a la luz T13, en noviembre pasado, donde se mostró la compraventa que efectuó Nelson Pizarro y su hijo de igual nombre a Julián González, en la que según el Conservador de Bienes Raíces pagaron $70 millones por una propiedad que, en el momento de la compra, tenía un valor de $ 560 millones.   

La acción legal que presentarían a fines de marzo, y que viene a complicar el escenario judicial del ex ejecutivo, que también tiene una querella por tráfico de influencias en su contra, la cual presentó el 26 de diciembre pasado la propia cuprera, es parte de la investigación que sigue la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

Via: T13

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]