El Consejo de Defensa del Estado decide querellarse contra el ex presidente ejecutivo de Codelco Nelson Pizarro

En total reserva se mantuvo hasta hoy la decisión que el consejo tomó el 3 de marzo pasado, de querellarse por los delitos de cohecho y soborno en contra del ex ejecutivo máximo de la cuprera estatal y José Miguel Julián González, antiguo proveedor de la empresa.

En la sexta sesión ordinaria del consejo, que tuvo lugar el 3 de marzo pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió que había información suficiente para querellarse en contra del ex presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y el antiguo proveedor de la cuprera, José Miguel Julián González, con quien Pizarro cerró un negocio inmobiliario, sin transparentarlo a las autoridades de Codelco, que le preguntaron por una eventual relación en varias oportunidades. 

banner corporacion cultura y turismo calama

En la reunión de ese lunes participaron todos los miembros del consejo, incluida su presidenta María Eugenia Manaud, y los consejeros Clara SzczaranskiPaulina VelosoCarlos Mackenney, María Inés Horvitz, entre otros, a excepción de Rodrigo Quintana, quien se encontraba haciendo uso de su feriado legal.

Cercanos a esta decisión recalcan que el tema se ha mantenido en total reserva, porque el consejo se encuentra en pleno proceso de redacción de la querella, que daría cuenta, según expertos en la materia, “que Pizarro y el proveedor en cuestión habrían participado de actos de corrupción que pueden perjudicar el patrimonio público”. 

Todo esto a partir de una investigación que sacó a la luz T13, en noviembre pasado, donde se mostró la compraventa que efectuó Nelson Pizarro y su hijo de igual nombre a Julián González, en la que según el Conservador de Bienes Raíces pagaron $70 millones por una propiedad que, en el momento de la compra, tenía un valor de $ 560 millones.   

La acción legal que presentarían a fines de marzo, y que viene a complicar el escenario judicial del ex ejecutivo, que también tiene una querella por tráfico de influencias en su contra, la cual presentó el 26 de diciembre pasado la propia cuprera, es parte de la investigación que sigue la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

Via: T13

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]