El Abra inicia curso de operadoras de equipos móviles para fomentar incorporación de la mujer en minería

El Programa de Capacitación de Aprendices 2021 está enfocado en entrenar a mujeres de comunidades de Alto El Loa ofreciendo el curso de Operadora de Equipos Móviles, maquinarias que se utilizan en minería a rajo abierto.

Como parte de su Programa de Capacitación de Aprendices, Minera El Abra inició el curso de Operadora de Equipos Móviles para mujeres de las comunidades de Alto El Loa, el cual se realizará entre marzo y abril con el objetivo de contribuir a la especialización de mujeres para desarrollar labores en la industria minera, especialmente en las labores más demandadas.

El curso de Operación de Equipos Móviles busca que las mujeres capacitadas puedan operar maquinarias como bulldozer y retroexcavadoras, y de esta forma integrar mayor cantidad de población femenina, aportando a la inclusión e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Se seleccionaron 27 mujeres para este curso en su primera versión, quienes tendrán un entrenamiento teórico, el cual se desarrollará en formato online, dada la crisis sanitaria y la fase práctica que se llevará a cabo en los propios equipos que la Otec PROCAP pondrá a disposición de las alumnas. Cabe señalar que este programa de entrenamiento se está desarrollando con el apoyo de Veta de Talento de Fundación Chile, el Centro de Entrenamiento Minero INACEX  Y la Otec PROCAP.

Al terminar este proceso de formación, las nuevas operadoras estarán capacitadas para manejar equipos móviles auxiliares utilizados en la minería a rajo abierto y contarán con competencias para trabajar con altos estándares de seguridad, responsabilidad y compromiso. “Con estas capacitaciones estamos incorporando más mujeres no solo a nuestra organización, si no que aspiramos a que puedan incorporarse a cualquier compañía minera y sean altamente capacitadas para esta industria que las necesita”, señaló Karina Ossandon, Gerente de Recursos Humanos de Minera El Abra.

Myriam Anza Blanco, de la comunidad de Caspana y participante del curso explicó que busca “cumplir al 100% con el programa y adquirir la licencia y el aprendizaje que uno va a obtener”, además agregó que esta oportunidad que va especialmente dirigida a mujeres de comunidades indígenas “es demasiado bueno, por que no todos tienen la posibilidad de acceder a estos beneficios, especialmente las mujeres, y esto les da un gran paso para independizarse”.

Fernanda Colque Galleguillos, de la comunidad de Taira y participante del mismo curso destacó que busca “desarrollar nuevas habilidades técnicas, lograr operar un equipo móvil de una forma correcta y segura, e insertarme por primera vez en el mundo laboral de la minería, especialmente en Minera El Abra”. Respecto de la posibilidad que se le está entregando enfatizó que “es muy valorable oportunidades como estas debido a que se brinda la posibilidad a personas originarias de la zona de ingresar a una minera que es reconocida mundialmente como Minera El Abra”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]