El 70% de las empresas chilenas está optando por jornadas híbridas

Mitad remoto y el otro presencial. Esto para no alterar los esquemas de producción que se acostumbraron en la pandemia.

Un estudio donde participaron más de 140 empresas pertenecientes a 11 industrias activas en Chile, reveló que el 70% de ellas se mantiene en jornadas híbridas de trabajo, mitad teletrabajo y la otra presencial. Esto para no alterar los sistemas que se establecieron durante la pandemia.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Si bien hace algunos meses muchos pensaban que el retorno a las oficinas no se daría, hoy vemos que el modelo híbrido es el que predomina en la mayoría de las empresas (…) sí es importante destacar que esta tendencia varía según la industria a la que pertenezca y el cargo que se ejerza. Como es de esperar, aquellas funciones operativas son las que menos posibilidad tienen de contar con el beneficio de teletrabajo, por lo que la recomendación para las empresas es que compensen con otro beneficio que se adecúe al rol que cumplen”, explicó el jefe de la consultora Mercer Marsh Beneficios, Felipe Vidal, quienes hicieron este estudio.

Este estudio asegura que aproximadamente el 67% de las empresas participantes tienen definida su política de trabajo a distancia tras la pandemia. Los días que asisten los puede definir la empresa o el colaborador, dependiendo de la compañía y el tipo de cargo, siendo el 70% de las empresas las que se encuentran con modalidad híbrida, un 15% totalmente en teletrabajo y el mismo porcentaje presencial.

Otro punto importante en el modelo híbrido, advierte la encuesta, es quien selecciona los días de trabajo remoto. De acuerdo a los resultados del sondeo, en un 44% de los casos los define el colaborador y el 56% restante la empresa.

 “Ha traído grandes desafíos para las empresas. Uno de ellos ha sido en la cultura organizacional, que ha tenido que transformarse y trabajar para hacer a un colaborador que está en su casa, sin contacto físico con sus compañeros y con su empresa, parte de esta y comprometida con ella. Otro ámbito que sufrió grandes cambios fue el de los beneficios, que debieron repensarse por unos que se ajusten al trabajo a distancia, desde el qué se entrega hasta el cómo se entrega”, agregó Vidal.

Cabe mencionar, que la preocupación de estas empresas está enfocada también en la salud de los trabajadores, dándoles las herramientas necesarias para adaptar en sus viviendas un puesto de trabajo.

Lo que sí, hay que destacar, que esta modalidad de trabajo prevalece más en cargos profesionales y administrativos, ya que en los de áreas productivas, como son minería, operarios o servicios de aseo, siguen siendo presenciales.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]