Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna.
“Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento seguro para quienes se mantienen en el centro”, explicó el seremi de Salud (s), Manuel Herrera.
Según los primeros antecedentes, las víctimas fueron dos mujeres de 88 y 93 años, que pese a estar vacunadas con la dosis de refuerzo, se contagiaron gravemente, lo que hizo que fallecieran en cosa de horas. Del resto, hay al menos dos adultos mayores más hospitalizados muy delicados de salud y el resto está haciendo su cuarentena en el recinto.
“Vamos a revisar si se realizaron todos los protocolos correspondientes en este recinto”, añadió el seremi.
Todas las muestras fueron enviadas hasta la ciudad de Antofagasta, para secuenciación y así verificar si existe la presencia de alguna variante que está circulando en la ciudad. Las autoridades insistieron en el llamado al cuidado, sobretodo en los adultos mayores que siguen siendo los más débiles frente a esta pandemia.