Avanzar en un sistema de excelencia que permita establecer nuevas prácticas, habilidades y rutinas de trabajo, forman parte de los objetivos del proyecto Estructural de Teletrabajo que impulsa Codelco.
Movidos por la transformación interna que experimenta la empresa, la Corporación decidió convertir el teletrabajo en un pilar estratégico de su gestión y procurar su implementación gradual en las distintas divisiones.
Como parte de esta ruta de inicio, la División Chuquicamata inició el proceso oficial de implementación del teletrabajo como una práctica permanente y que se aplicará en distintas posiciones y puestos de trabajo.
“Cuando comienza la pandemia en 2020 se debió implementar una forma de trabajo desde nuestras casas, lo que sin duda implicó un esfuerzo bajo esa contingencia. Desde ese minuto comenzamos a ver cómo la industria se había adaptado a este cambio y nos dimos cuenta que otras empresas llevaban tiempo en esta modalidad. Entonces comenzamos a darle forma a este proyecto estructural, que para nosotros es estratégico y que busca potenciar por, sobre todo, la seguridad de las personas, el resguardo de las familias y fortalecer la marca empleadora de Codelco”, detalló Marcelo Álvarez, vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco.
Asimismo, Álvarez explicó que este proceso permitirá que la empresa se modernice y se ponga a “tono” con nuevas prácticas de gestión en el ámbito laboral.
“Durante este tiempo más de dos mil trabajadoras y trabajadores de la empresa han estado en teletrabajo, aportando al negocio. Con esto se derriban barreras y se ratifica que es una forma que nos permitirá ser más productivos, no importando el lugar dónde estemos”, agregó.
Chuquicamata
A diferencia de la primera etapa de teletrabajo, el nuevo modelo busca un acompañamiento mayor y una definición de roles que implica un liderazgo mucho más visible. Esto se traduce en mejor conexión con los equipos de trabajo, más respeto y retroalimentación oportuna.
Para el gerente de Recursos Humanos de la división, Marcos Santander, es necesario avanzar en un modelo transversal y que requiere nuestra adaptación a los cambios que vive la industria y la sociedad producto de la pandemia.
“Es parte de nuestra responsabilidad dar el punto de inicio a este proceso y dialogar sobre sus implicancias. La pandemia que nos afecta no estaba en la proyección de nadie y nos ha hecho ver el mundo del trabajo desde otra perspectiva. Esto nos obligó a generar un proyecto, que hoy es estructural y estratégico para Codelco y que implica adaptarnos y transformarnos en nuestra forma de trabajar. Además, y como elemento central, viene a darle sustentabilidad a nuestra forma de operar”, detalló Santander.
En cuanto a la implementación del Teletrabajo Estructural en Chuquicamata, en una primera instancia se contempló a cerca de 150 personas de los estamentos profesionales y de trabajadores que hoy ya están en esta modalidad. Para su desarrollo se ha establecido un modelo hibrido, con días presenciales en la oficina/faena y días remotos, esto según su función.
Con respeto al desafío que presenta este proyecto estructural para la división Chuquicamata, el gerente general Nicolás Rivera comentó que “nosotros estábamos designados para comenzar con el proceso el segundo semestre de este año. Sin embargo, la praxis era mayor, ya que teníamos mucha gente en teletrabajo. Esto nos desafió y decidimos comenzar antes con la implementación”.
Sobre las implicancias para la organización, el ejecutivo detalló que se ha demostrado que, pese a los temores iniciales, el desempeño de las personas en esta modalidad es igual o mejor que el que se tenía cuando estaban 100% en las áreas.
“Para Codelco, una de las transformaciones más emblemáticas que debe realizar es la de Chuquicamata. Esto por lo grande, compleja y difícil. Sin embargo, en los dos años que tenemos de gestión hemos demostrado que se puede cambiar. Esto siempre y cuando mantengamos nuestro propósito a la vista, que es ‘ser el mejor negocio para el Estado de Chile’. Estamos experimentando estas mini lecciones que nos da Chuqui, que nos permitirá recuperar nuestra posición competitiva y que refleja que vamos por buen camino”, concluyó.
El teletrabajo es una gran oportunidad
La ingeniera experta en proyectos de la gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, Mónica Toledo, argumentó que “pasar a teletrabajo es una muestra de confianza por parte de la empresa. Me dicen ‘creo que vas a cumplir, más allá de todas las variables’. Llevar el teletrabajo más allá de la pandemia, convirtiéndolo en estructural, en una empresa tan antigua como esta, es decir que somos capaces de modernizarnos y cambiar”.
Mientras que el jefe operativo de Relaciones Laborales de la gerencia de Recursos Humanos, Fernando Villarroel, comentó que esta metodología es “una forma distinta de trabajar y muy motivadora. Es tanto o más productiva que el presencial. Esto sin duda es una entrega de confianza por parte de la empresa. Las herramientas tecnológicas nos permiten estar conectados 100%, abriendo contacto con otras divisiones u otras empresas. Es muy ventajoso y una oportunidad de crecimiento valiosa, que le da valor al trabajo”.