Jóvenes y niños de todo Calama reciben evaluación y lentes gratis en operativo realizado en Escuela República de Grecia

Los más de 500 asistentes al operativo que organizó Junaeb, del que fue sede local la escuela, fueron evaluados y se les entregarán lentes gratis.

Más de 500 estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados de Calama participaron en el operativo de Oftalmología que organizó Junaeb, el cual tuvo como sede la Escuela República de Grecia, donde alumnos, desde jardines infantiles a cuarto medio, fueron evaluados y recibirán lentes gratuitos para igualar las condiciones de visión al interior del aula. 

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Fabiola Toro, orientadora de la Escuela República de Grecia, dijo que el operativo consistió, en primera instancia, en detectar los posibles casos entre los alumnos mediante un coordinador de salud por establecimiento para fijar las horas de citación; luego, ya en la escuela, pasaron por el tamizaje (primera evaluación del programa) y posteriormente a control para ver si requerían de lentes.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Así se les hace un seguimiento durante toda su vida estudiantil, desde primero básico a cuarto medio, y si requiere lentes también el programa lo entrega al estudiante beneficiado”, manifestó la orientadora de la escuela Fabiola Toro, quien también indicó que el programa continuará en una próxima fecha con la entrega de los lentes.

“Es un trabajo en equipo con el personal de mi escuela. Esto fue de forma voluntaria, debido a que el año pasado no pudimos tener el operativo por la situación, justamente, de pandemia y el año ante pasado por la situación del estallido social. Entonces, en casi dos años, a los chicos no se les pudo dar prestaciones y, como aún nos encontramos en pandemia, pero ya en Fase 2, se ofreció en forma voluntaria, a través de la autorización de la directora, quien apoyó esta gestión para ser sede y recibir a los estudiantes de todo Calama”, explicó Fabiola Toro.

Raúl Rojas, oftalmólogo de la Junaeb, atendió a los jóvenes en la escuela durante siete días y dijo que “en esta zona nos encontramos con hartos astigmatismos, altos, por lo cual tenemos grandes problemas de enfoque, es decir, a los niños les cuesta enfocar. Si no lo encontramos de chiquitito, como el niño que estábamos viendo, nos encontramos con que a ese niño le cuesta aprender a leer, confunde los números y el rendimiento va ser menor. Eso lo vuelve un niño lento en estudiar, cuando todos ya vieron las letras, él recién va a estar descifrando. La idea del programa es buscar la igualdad ante los estudios de los chicos. Que las diferencias se marquen por otras cosas, pero no porque tengan un problema de visión”.

“En Calama se han portado súper bien, nos han citado bien a los pacientes, nos han prestado las dependencias que es fundamental para cumplir todo el protocolo covid, como se ha hecho. Y para mí es un orgullo poder trabajar, he ido desde Visviri hasta Puerto Williams, he ido a veces por cinco niños y es un orgullo poder ayudar a la gente”, agregó el oftalmólogo Raúl Rojas.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]