La hace unas semanas se han descubierto varios casos de extranjeros ingresando al país caminando por pasos no habilitados, incluso hay 129 venezolanos que fueron sorprendidos y enviados de Iquique a Calama para que cumplieran con su cuarentena obligatoria. Un tema que se enfrenta a la discusión en el parlamento sobre la ley de Migraciones, la que ya tuvo un rechazo en la cámara de Senadores.
El texto que se rechazó fue el que presentaron los senadores Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD), quienes proponían que un extranjero con visa de turismo al llegar a las fronteras de Chile pudiera solicitar un documento que le permitiera trabajar en el país, lo que se denominó una “visa de turismo laboral”.
Frente a esta situación legislativa y a la realidad que sucede en los límites fronterizos, el diputado, Esteban Velásquez, comentó que a esto se le suma que el “Presidente Sebastián Piñera ha sido irresponsable viajando al extranjero invitando a todos, señalando que Chile los esperaba e inventó una visa humanitaria que ha sido ineficiente y hoy vemos las consecuencias”.
“Por otro lado, hay ineficiencia en el control de las fronteras, por falta de contingente o de equipamiento, cuando en la región cada cierto tiempo se anuncian refuerzos fronterizos y hoy vemos que vienen muchos extranjeros sin ningún tipo de garantía a nuestro país, donde muchas veces corren riesgo sus propias vidas. Por eso, el gobierno debe hacer bien su trabajo junto a sus parlamentarios, los que cada cierto tiempo aparecen por la prensa diciendo que hacen la pega y en verdad han sido muy ineficientes y se hace patente en la situación de inmigración”, agregó el parlamentario.
Por su parte, la diputada (RN), Paulina Núñez precisó que “el país no está dando abasto”, debido al “severo aumento de inmigrantes que ha entrado al territorio nacional por pasos no habilitados de las regiones del norte, en particular de nacionalidad venezolana, quienes incluso con niños se han instalado en lugares públicos de ciudades como Iquique o Antofagasta”.
Argumentó que, a su juicio, “la falta de regulación moderna, que permita tener una migración segura, ordenada y regular permiten esto. La carencia de política pública es letal y la irresponsabilidad de algunos parlamentarios habiendo un llamado a la migración irregular es indigna e inhumana”.
En tanto, esta ley aún se encuentra siendo analizada en sus artículos por los senadores durante la jornada de este miércoles 30 de septiembre.