Despidos injustificados y una “privatización encubierta” son las principales denuncias de los dirigentes sindicales de Chuquicamata, los que se trasladaron hasta la capital del país para manifestarse en el edificio corporativo de casa matriz, para luego trasladarse hasta La Moneda donde le entregaron una carta al Presidente, Sebastián Piñera, además de realizar anuncios importantes en cuanto a próximas movilizaciones.
En contacto con radio María Reina, el dirigente del sindicato N°1 de Chuquicamata, Alberto Muñoz explicó que en la división “llevamos mil trabajadores despedidos. Hay trabajadores que están produciendo en forma normal y los llaman, los presionan para decirles que se vayan de la empresa”.
Además, habló de una “privatización encubierta” que se está llevando a cabo las divisiones de la estatal, enfatizando que “hay distintos ex gerentes de Codelco que ahora son dueños de empresas y están trabajando en las divisiones y esos son negocios que hacen los altos mandos de Codelco para ejercer y burlarse de los trabajadores”, sentenció el dirigente.
Ante esto, precisó que en los próximos días se llevará a cabo un consejo de presidentes de los sindicatos de todas las divisiones de Codelco en donde el único tema será la empleabilidad de los trabajadores y anunció que se “viene un paro nacional” y para ello “estamos trabajando fuertemente porque esto no da para más, es demasiada la burla y el atropello a los trabajadores”.
En las manifestaciones que se desarrollaron durante la mañana de este lunes en la capital habrían participado dirigentes de todas las divisiones de Codelco.