Proyecto del presupuesto municipal 2021 es social, con siete mil millones menos y diferencias en subvenciones a las corporaciones

Hasta el 15 de diciembre tiene el concejo para analizar y hacer los cambios necesarios a esta propuesta entregada por la administración de Daniel Agusto.

La administración municipal presentó su proyecto de presupuesto 2021 con una merma estimada de alrededor de siete mil millones de pesos en comparación a este 2020, quedando en un poco más de 49 mil 523 millones de pesos. En su propuesta considera líneas que tienen un alto sentido social, aunque no igualitarias en las subvenciones entregadas a las corporaciones.

El concejal José Mardones, dijo que el monto considerado solo se compara con lo que se trabajó entre 2010 y 2012 y la austeridad con la que fue presentado por la administración es más bien en líneas generales y no particulares.

“En el caso de la Corporación de Cultura y Turismo hay un aumento de casi $400 millones, llegando a un presupuesto de dos mil millones de pesos, lo que me llama la atención, porque no es así en las otras corporaciones, porque para Salud hay $1.275 millones y para Educación $350 millones, existiendo una gran diferencia. Mientras que para la del Deporte son alrededor 250 millones de pesos”, comentó.

José Mardones, concejal de Calama. (PC)

En este sentido, aclaró que los 400 millones más para Cultura y Turismo serían para un trabajo social, como el que se realizó este año en el marco de la pandemia. Sin embargo, Mardones precisó que dada la contingencia se entendió su colaboración, pero para este 2021 debiera seguir en la línea que le corresponde.

A pesar de lo anterior, resaltó el sentido social que tiene, “que era lo que como concejo municipal manifestamos el año pasado. Además, con el contexto que estamos viviendo, debemos tener un presupuesto que vaya directamente en ayuda de la ciudadanía general. Hoy este proyecto tiene esa connotación”.

“Destaco los mil 100 millones de pesos que contiene el Plan Social que incluye, el que abarca canastas familiares de emergencia, un programa de empleabilidad para trabajadores honorarios, implementos de seguridad, productos farmacéuticos y de aseo, entre otros. Creo que es bastante positivo y nace cuando transformamos el proyecto de lutocares por iniciativas que vayan en directo beneficio de los ciudadanos”, agregó.

Por su parte, el concejal Claudio Maldonado argumentó que la propuesta presentada por la administración del alcalde, Daniel Agusto, tiene “orientaciones muy claras en cuanto al plan de desarrollo comunal, a las políticas del servicio municipal, el cómo vamos a enfocar la atención a la comunidad”.

Enfatizó que como concejales deben enfocarse y entender que hay que trabajar por el beneficio mayor para la ciudadanía y no se debe perder de vista la merma existente.

Claudio Maldonado, concejal de Calama. (RN)

“Lo que tenemos que hacer nosotros y lo que estoy detectando en esta propuesta de presupuesto para el 2021, es sacar adelante el plan de desarrollo comunal, que tiene mucho que ver respecto al desarrollo económico, inmobiliario y de inversiones al interior de la comuna, respetando y salvaguardando temas con las comunidades y con todo el quehacer de manera transversal de todos los ciudadanos de la comuna”, argumentó.

Asimismo, dijo que debe existir una colaboración de las organizaciones sociales, de los mismos trabajadores del municipio y de la comunidad en general, porque si antes no alcanzaba, ahora será mucho más complejo con más de siete mil millones menos.

“Todos vamos a tener que hacer grandes esfuerzos al interior del municipio para tener el resguardo de los funcionarios y salvaguardar de la mejor manera sus demandas, pero también con una mirada de que debemos hacer un esfuerzo superior de dar una mejor atención respecto de la pandemia y del estallido social a toda la comunidad”, manifestó.

En este contexto, dijo que “el gran desafío es ser realmente austeros y buscar con equidad el reajuste hacia abajo, para sacar los proyectos y objetivos adelante”.

Mientras que frente a las críticas que ha recibido este proyecto desde la oposición, Maldonado argumentó que siempre han existido esta postura, pero lamenta que más allá de opiniones negativas no se presenten iniciativas o estudios efectivos que ayuden a construir la propuesta de presupuesto.

El concejo municipal podrá abordar este presupuesto trabajando en comisiones, las que podrán modificar los montos distribuidos. En tanto, deberá estar listo antes del 15 de diciembre, fecha última para tenerlo aprobado.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Samu recibió cuatro de las seis ambulancias que aprobó el consejo regional

El Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) recibió cuatro de las seis ambulancias que fueron compradas por el Servicio de Salud Antofagasta gracias a los cerca de 650 millones de pesos que aprobó el consejo regional. Estos móviles, que serán repartidos en tres localidades, quedando dos en Calama, tres en Antofagasta y una en Tocopilla, destacan por poseer tecnología de punta para apoyar la labor de los profesionales. “Son más de 100 millones de pesos que cada una de [Seguir leyendo]

SALUD

Noviembre: Calama ha tenido 60 casos de Covid-19 en la primera quincena

Un total de 60 casos de Covid-19 presentó Calama en los primeros 15 días de noviembre, una cifra considerablemente baja si se compara con octubre, que en el mismo período registró 115 y que septiembre, que llevaba 216. Si bien la ciudad de Antofagasta ha seguido con contagios y se han detectado brotes, como región los números están entre los más bajos del país. En el reporte entregado hoy por el ministerio de Salud, la zona presentó 18 infectados, de [Seguir leyendo]

SALUD

Farmacéutica Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus tiene un 94,5% de eficacia

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 94,5 por ciento, cifra superior a la anunciada hace una semana por Pfizer. De acuerdo a un comunicado de la firma, La misma permanece estable por 30 días a temperaturas de refrigeradores comunes (2° a – 8°), haciendo fácil su distribución. Moderna tiene en marcha un ensayo con 30.000 personas en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU. La mitad de los participantes [Seguir leyendo]