Directores del SLEP recorren establecimientos educacionales rurales de San Pedro de Atacama

El despliegue incluyó reunión con los concejales y mesa de educación de la comuna, visitas informativas a las escuelas rurales de las localidades de Talabre y Peine.

El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur, José Martínez, junto al subdirector de Gestión de Personas (GDP), Ricardo Oliva, se reunieron con los concejales de la Municipalidad de San Pedro de Atacama (SPA), informando acerca del proceso de traspaso del Servicio Educativo, y los avances en la etapa de implementación del primer SLEP de la región de Antofagasta, que contempla además las comunas de Ollagüe, María Elena, Tocopilla y Calama.

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En este marco, en reunión con concejales, se presentó el estado de avance de este nuevo Servicio Local, resaltando la necesidad del trabajo colaborativo y voluntad de los actores para tener como resultado un traspaso educativo exitoso el próximo 1 de enero.      

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Carolina Soto, concejal de SPA, destacó que “quedé muy conforme y tranquila con este encuentro, que fue con mucho diálogo y pude notar que las personas que están a cargo de desarrollar e instalar este Servicio Público tiene muchas ganas de hacer las cosas bien y son muy profesionales. Les agradezco mucho de que hayan sido ustedes quienes se hayan acercado a nosotros y me gustaría destacar la claridad para entregar la información”.    

“Estas jornadas de trabajo en terreno y de difusión de información en primera persona, es una instancia que valoramos mucho, por eso queremos visitar los 70 establecimientos educativos de las 5 comunas antes del traspaso. En estas reuniones, pudimos presentar el estado de avance de la etapa de implementación del Servicio Público y responder las consultas que tenían los concejales, docentes de establecimientos rurales y apoderados”, declaró el director ejecutivo del SLEP Licancabur.

Durante este recorrido por San Pedro de Atacama, el director ejecutivo, visitó la escuela básica de Talabre, dialogando con las docentes, y la escuela básica San Roque de Peine iniciando de esta forma el trabajo colaborativo y de articulación con todos los actores relevantes para impulsar la Nueva Educación Pública en el territorio.

Por su parte, Luis Aguirre, Profesor Encargado de la escuela básica San Roque de Peine, apuntó que “para mi el encuentro fue muy satisfactorio por las respuestas que pude escuchar de parte del director ejecutivo, en relación con las propuestas y solicitudes que teníamos y él nos escuchó atentamente. Me encantó que se lograra alcanzar una comunicación efectiva tan rápido entre la escuela, los apoderados y el director y su equipo”.

En este sentido, María José Palma, docente de aula de la escuela rural de Talabre, señaló que “creemos que es muy importante para poder exponer nuestras necesidades y dudas respecto al traspaso del Servicio Educativo el próximo 1 de enero y también esperamos que sigan repitiendo estos espacios de conversación, que son muy positivos para todos quienes estamos involucrados en educación”.

Durante el encuentro, Lina Soza, presidenta del Centro General de Padres Madres y Apoderados (CGPMA) de Peine, manifestó que “como CGPMA nos sentimos muy contentos, porque sinceramente era algo que no esperábamos, la visita de la autoridad la veíamos como algo lejano y esto nos deja muy tranquilos. Fue muy grato conversar con el director y su comitiva, porque con eso se nota que les importamos y eso es fundamental para que podamos trabajar el próximo año”.

Cabe señalar que parte de las políticas de la Nueva Educación Pública tiene mucha relación con evitar el desarraigo, fomentando y reforzando la identidad del territorio. Las reuniones informativas se continuarán desarrollando dentro de los próximos días en la escuela de San Pedro de Atacama y en el Complejo Educacional de Toconao.  

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