Diputados aprobaron nuevo reglamento que los obligará someterse a controles de droga

Pero los resultados serán reservados, de acuerdo a la ley que regula los derechos y deberes de las personas en acciones vinculadas a su atención en salud.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general este miércoles una modificación al reglamento de la instancia que obligará a sus parlamentarios a someterse a exámenes de control de consumo de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

La propuesta obtuvo 132 votos a favor, uno en contra (Ana María Gazmuri, Acción Humanista) y dos abstenciones (Claudia Mix y Consuelo Veloso, ambas del Frente Amplio), retornando así a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, en la que se analizarán las indicaciones presentadas.

“En la Cámara se ha mostrado de forma bastante transversal la voluntad de transparentar el tema del uso de drogas a través de este nuevo reglamento que nos estamos dando para hacer un test aleatorio”, destacó el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD).

En esta línea, aseguró que con este procedimiento “también le damos una señal clara a la ciudadanía respecto de que no vamos a estar tampoco, de alguna u otra manera, siendo influenciados ni por el mundo del narcotráfico ni tampoco por el uso de estupefacientes”.

El examen comprenderá a todos los parlamentarios de la Cámara Baja, sin excepción, de manera aleatoria y semestral. Un proceso que cada legislador deberá realizar al menos dos veces durante el periodo legislativo.

En caso de dar positivo a este test, el aludido deberá inhabilitarse de las votaciones relacionadas con la prevención y control de consumo de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Lo mismo que quien se niegue a someterse al examen.

Los resultados serán reservados, de acuerdo a la ley que regula los derechos y deberes de las personas en acciones vinculadas a su atención en salud, algo que, de todas maneras, busca ser revertido por algunos parlamentarios.

Fuente

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]