Calama ya cuenta con 12 camionetas que realizarán patrullajes preventivos de seguridad

Un carabinero estará en cada una de ellas, para que se haga todo enmarcado dentro de la Ley. También esperan a corto plazo, habilitar un número de teléfono de emergencia municipal.

En la explanada del estadio Municipal Zorros del desierto, la municipalidad de Calama dio a conocer su Plan de Seguridad, con la incorporación de 12 camionetas que harán patrullajes preventivos por toda la ciudad, las cuales están completamente equipadas y contará con la presencia de un carabinero, en cada una de ellas.

“Ahora comienza el patrullaje vecinal de 12 camionetas debidamente equipadas. Posteriormente se complementa con un plan de vigilancia de cámaras de televigilancia y alarmas comunitarias, cerca de 900 cámaras, cerca de 450 alarmas comunitarias con una inversión que aprobó nuestro equipo de concejales por el orden de 231 millones de pesos”, explicó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro. Quien además agregó la novedad de esta labor: “En las camionetas, más que el conductor va a estar acompañados con carabineros, para que tenga una efectividad los patrullajes, en todos los patrullajes habrá un carabinero”.

10 de estas camionetas fueron donadas por Codelco y las otras dos adquiridas por Comdes. Esperan que a finales de julio e inicios de agosto gestionar 5 camionetas más y 3 motos para reforzar dicha labor. Mientras tanto, el municipio, continuará con la instalación de cámaras en establecimientos educacionales y a las distintas juntas de vecinos de la comuna.

Eliecer Chamorro Vargas, alcalde de Calama.

Todo esto, para resguardar a los vecinos y disminuir los niveles de delincuencia que están afectado a los pobladores. “Durante el mes de julio y esperamos a inicios de agosto lanzar con fuerza la primera ordenanza del país de lo que es los motochoros, la primera ordenanza del país de lo que son los portonazos y que venga desde esta comuna”, añadió Chamorro.

Las camionetas harán patrullajes y apoyarán la labor de carabineros, ya que los civiles no harán los procedimientos de detención, para que todo sea dentro del margen de la Ley. La planificación será tacto operacional, donde tanto los funcionarios policiales como la delegación presidencial, va a definir las zonas rojas.

Miguel Ballestero, Delegado presidencial provincial de El Loa.

“Ahora viene un análisis súper importante respecto a cómo se van a implementar y desplegar las rondas preventivas, para eso el gobierno le ha solicitado a carabineros la incorporación de una nueva unidad que es la OS14, que tendrá la responsabilidad de coordinarse con los equipos de seguridad pública o de seguridad ciudadana de los distintos municipios con la intención de trabajar de modo operativo estas rondas”, aclaró el delegado presidencial del Loa, Miguel Ballestero.

Además el municipio, espera a contar a corto plazo, con un número de teléfono, solo destinado a estas emergencias. Es así como comienza un trabajo en conjunto contra la delincuencia, no solo en Calama, también se repetirá en San Pedro de Atacama. Cabe mencionar, que hace unos meses la comuna turística también incorporó patrullas municipales, que desde ahora podrán hacer estas rondas preventivas con la presencia de carabineros.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]