Calama ya cuenta con 12 camionetas que realizarán patrullajes preventivos de seguridad

Un carabinero estará en cada una de ellas, para que se haga todo enmarcado dentro de la Ley. También esperan a corto plazo, habilitar un número de teléfono de emergencia municipal.

En la explanada del estadio Municipal Zorros del desierto, la municipalidad de Calama dio a conocer su Plan de Seguridad, con la incorporación de 12 camionetas que harán patrullajes preventivos por toda la ciudad, las cuales están completamente equipadas y contará con la presencia de un carabinero, en cada una de ellas.

“Ahora comienza el patrullaje vecinal de 12 camionetas debidamente equipadas. Posteriormente se complementa con un plan de vigilancia de cámaras de televigilancia y alarmas comunitarias, cerca de 900 cámaras, cerca de 450 alarmas comunitarias con una inversión que aprobó nuestro equipo de concejales por el orden de 231 millones de pesos”, explicó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro. Quien además agregó la novedad de esta labor: “En las camionetas, más que el conductor va a estar acompañados con carabineros, para que tenga una efectividad los patrullajes, en todos los patrullajes habrá un carabinero”.

10 de estas camionetas fueron donadas por Codelco y las otras dos adquiridas por Comdes. Esperan que a finales de julio e inicios de agosto gestionar 5 camionetas más y 3 motos para reforzar dicha labor. Mientras tanto, el municipio, continuará con la instalación de cámaras en establecimientos educacionales y a las distintas juntas de vecinos de la comuna.

Eliecer Chamorro Vargas, alcalde de Calama.

Todo esto, para resguardar a los vecinos y disminuir los niveles de delincuencia que están afectado a los pobladores. “Durante el mes de julio y esperamos a inicios de agosto lanzar con fuerza la primera ordenanza del país de lo que es los motochoros, la primera ordenanza del país de lo que son los portonazos y que venga desde esta comuna”, añadió Chamorro.

Las camionetas harán patrullajes y apoyarán la labor de carabineros, ya que los civiles no harán los procedimientos de detención, para que todo sea dentro del margen de la Ley. La planificación será tacto operacional, donde tanto los funcionarios policiales como la delegación presidencial, va a definir las zonas rojas.

Miguel Ballestero, Delegado presidencial provincial de El Loa.

“Ahora viene un análisis súper importante respecto a cómo se van a implementar y desplegar las rondas preventivas, para eso el gobierno le ha solicitado a carabineros la incorporación de una nueva unidad que es la OS14, que tendrá la responsabilidad de coordinarse con los equipos de seguridad pública o de seguridad ciudadana de los distintos municipios con la intención de trabajar de modo operativo estas rondas”, aclaró el delegado presidencial del Loa, Miguel Ballestero.

Además el municipio, espera a contar a corto plazo, con un número de teléfono, solo destinado a estas emergencias. Es así como comienza un trabajo en conjunto contra la delincuencia, no solo en Calama, también se repetirá en San Pedro de Atacama. Cabe mencionar, que hace unos meses la comuna turística también incorporó patrullas municipales, que desde ahora podrán hacer estas rondas preventivas con la presencia de carabineros.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]