Calama ya cuenta con 12 camionetas que realizarán patrullajes preventivos de seguridad

Un carabinero estará en cada una de ellas, para que se haga todo enmarcado dentro de la Ley. También esperan a corto plazo, habilitar un número de teléfono de emergencia municipal.

En la explanada del estadio Municipal Zorros del desierto, la municipalidad de Calama dio a conocer su Plan de Seguridad, con la incorporación de 12 camionetas que harán patrullajes preventivos por toda la ciudad, las cuales están completamente equipadas y contará con la presencia de un carabinero, en cada una de ellas.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Ahora comienza el patrullaje vecinal de 12 camionetas debidamente equipadas. Posteriormente se complementa con un plan de vigilancia de cámaras de televigilancia y alarmas comunitarias, cerca de 900 cámaras, cerca de 450 alarmas comunitarias con una inversión que aprobó nuestro equipo de concejales por el orden de 231 millones de pesos”, explicó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro. Quien además agregó la novedad de esta labor: “En las camionetas, más que el conductor va a estar acompañados con carabineros, para que tenga una efectividad los patrullajes, en todos los patrullajes habrá un carabinero”.

10 de estas camionetas fueron donadas por Codelco y las otras dos adquiridas por Comdes. Esperan que a finales de julio e inicios de agosto gestionar 5 camionetas más y 3 motos para reforzar dicha labor. Mientras tanto, el municipio, continuará con la instalación de cámaras en establecimientos educacionales y a las distintas juntas de vecinos de la comuna.

Eliecer Chamorro Vargas, alcalde de Calama.

Todo esto, para resguardar a los vecinos y disminuir los niveles de delincuencia que están afectado a los pobladores. “Durante el mes de julio y esperamos a inicios de agosto lanzar con fuerza la primera ordenanza del país de lo que es los motochoros, la primera ordenanza del país de lo que son los portonazos y que venga desde esta comuna”, añadió Chamorro.

Las camionetas harán patrullajes y apoyarán la labor de carabineros, ya que los civiles no harán los procedimientos de detención, para que todo sea dentro del margen de la Ley. La planificación será tacto operacional, donde tanto los funcionarios policiales como la delegación presidencial, va a definir las zonas rojas.

Miguel Ballestero, Delegado presidencial provincial de El Loa.

“Ahora viene un análisis súper importante respecto a cómo se van a implementar y desplegar las rondas preventivas, para eso el gobierno le ha solicitado a carabineros la incorporación de una nueva unidad que es la OS14, que tendrá la responsabilidad de coordinarse con los equipos de seguridad pública o de seguridad ciudadana de los distintos municipios con la intención de trabajar de modo operativo estas rondas”, aclaró el delegado presidencial del Loa, Miguel Ballestero.

Además el municipio, espera a contar a corto plazo, con un número de teléfono, solo destinado a estas emergencias. Es así como comienza un trabajo en conjunto contra la delincuencia, no solo en Calama, también se repetirá en San Pedro de Atacama. Cabe mencionar, que hace unos meses la comuna turística también incorporó patrullas municipales, que desde ahora podrán hacer estas rondas preventivas con la presencia de carabineros.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]