El año 2014, la construcción del nuevo Terminal de Calama fue concesionada. Desde dicho año, ha habido múltiples extensiones en el plazo de su entrega, la cual no tiene una fecha determinada. Producto de ello, y tras recibir denuncias por el supuesto abandono de las obras, el diputado por la región de Antofagasta, Sebastián Videla, concurrió al lugar para fiscalizar su estado.
Al terminar la fiscalización, el diputado Videla comentó que harán una serie de gestiones para que se culmine la obra. “Tras fiscalizar el notable abandono de las obras por parte de la empresa, vamos a exigir que se haga la pega y que finalmente cumpla con el tan anhelado terminal de buses para todos los calameños”.
Respecto al estado administrativo del terreno, el diputado sostuvo una reunión con la Seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya. En ella, se informó que ha habido un incumplimiento de la empresa respecto a las fechas de entrega de la obra. Lo anterior, se sustentaría en problemas para continuar las obras durante el período pandémico. Junto a ello, la empresa subarrendó un sector del terreno, cuestión prohibida por contrato. Por esta razón, es que se han cobrado las boletas de garantía en contra de la empresa encargada.
Por otra parte, ambas autoridades hicieron énfasis en el pequeño tamaño de la construcción, cuestión que hace parecer al lugar más a un estacionamiento de buses, que a un terminal.
El diputado Sebastián Videla indicó que oficiará a todos los organismos pertinentes. Así mismo, se contactará con Bienes Nacionales para que esto pueda solucionarse dentro del corto y mediano plazo.