Una jornada clave se vivirá este martes en el Congreso Nacional donde diputadas y diputados debatirán y votarán el proyecto que permite la despenalización del aborto en Chile hasta la semana 14 de gestación
La sesión está programada entre las 10:00 y 14:00 horas, siendo los votos de la Democracia Cristiana los que podrían frenar el avance de la iniciativa.
Gabriel Ascencio, jefe de bancada DC, reconoció que al momento de sufragar “no habrá postura común”, aseverando que cerca de ocho parlamentarios podrían apoyar la instancia, pero otros cuatro la rechazarían.
Al ser un tema ligado a lo “valórico”, Ascencio dijo esperar “la comprensión y aceptación de las dos posturas”.
La propuesta central será presentada por la diputada Camila Rojas (Comunes) por medio del informe de la Comisión de Mujeres de la Cámara Baja.
Recordar que el 9 de agosto pasado, la mencionada comisión rechazó la idea de legislar la instancia luego de que Joanna Pérez (DC) votara en contra de la misma, argumentando que “este proyecto no resguarda debidamente los derechos de las mujeres, ni tampoco es un proyecto que respete la vida en todas sus dimensiones, razones por las cuales no puedo votarlo a favor, y espero que todas las posturas se respeten”.
Detalle del proyecto
En detalle, el proyecto plantea realizar los siguientes cambios:
- Despenaliza la acción de un tercero que causa un aborto consentido por una mujer cuando el embarazo es menor a las 14 semanas
- Despenaliza la decisión de la mujer de interrumpir un embarazo antes de las 14 semanas
- Despenaliza la acción de un facultativo que causa o coopera con un aborto consentido por la mujer cuando el embarazo es menor a 14 semanas
Recordar que el proyecto es impulsado por Maite Orsini (RD) junto a Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Natalia Castillo (Ind.), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (CS) y Gael Yeomans (CS).
Previo a la votación, un estudio de Ipsos reveló que el 73% de la población en Chile está a favor del aborto.
Por el contrario sólo un 7% está totalmente en contra de interrumpir el embarazo, en tanto, “un 12% está en contra, excepto cuando la vida de la madre corra peligro“.