Explosión en Enaex dejó dos lesionados y se investigan las causas del accidente

Los hechos se registraron en una bodega de almacenamiento de productos para la fabricación de dinamita.

Confusos fueron los primeros minutos de explosión en la planta de Enaex que se encuentra a pocos kilómetros de Calama, de lo único que había claridad era que un poderoso estruendo se sintió en toda la ciudad generando alarma en la población.

Al transcurrir las horas se comenzó a esclarecer el panorama y fue la gobernadora de la Provincia El Loa, María Bernarda Jopia quien entregó la primera información precisando que no había fallecidos producto del accidente.
Tras ello, la empresa emitió un comunicado en el cual explicó que “aproximadamente a las 16:25 horas de esta tarde, y por causas que se investigan, se produjo una explosión en una bodega de almacenamiento de stock de producto semielaborado para la fabricación de dinamita en la Planta Río Loa de Enaex en la comuna de Calama”, agregando que “los parapetos protectores alrededor de la construcción generaron la adecuada contención de la explosión”.

Hasta el lugar concurrieron carabineros, bomberos, SAMU y personal de la PDI.

Producto del hecho dos trabajadores fueron trasladados a la Mutual de Seguridad, uno con trauma acústico y otro con lesiones menores en un brazo.

Todos los trabajadores fueron evacuados según protocolo.

Al mismo tiempo se iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas que originaron esta explosión, mientras la empresa detalló que darán pie a estas acciones indagatorias de forma inmediata, Carabineros a través del coronel Rodrigo Ajraz manifestó que “el Gope está realizando el primer peritaje del sitio del suceso, posteriormente llega el Labocar a realizar el levantamiento de la evidencia”.

Cristian Aliaga, fiscal en jefe.

En este sentido, el fiscal Cristian Aliaga explicó que de lo ocurrido aún no hay “ninguna hipótesis, obviamente estamos en una planta que debe tener ciertos procesos bastante regulados y vamos a esperar que nos lleguen los informes de la investigación para establecer las responsabilidades que pudieran existir de terceros”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]