Explosión en Enaex dejó dos lesionados y se investigan las causas del accidente

Los hechos se registraron en una bodega de almacenamiento de productos para la fabricación de dinamita.

Confusos fueron los primeros minutos de explosión en la planta de Enaex que se encuentra a pocos kilómetros de Calama, de lo único que había claridad era que un poderoso estruendo se sintió en toda la ciudad generando alarma en la población.

Al transcurrir las horas se comenzó a esclarecer el panorama y fue la gobernadora de la Provincia El Loa, María Bernarda Jopia quien entregó la primera información precisando que no había fallecidos producto del accidente.
Tras ello, la empresa emitió un comunicado en el cual explicó que “aproximadamente a las 16:25 horas de esta tarde, y por causas que se investigan, se produjo una explosión en una bodega de almacenamiento de stock de producto semielaborado para la fabricación de dinamita en la Planta Río Loa de Enaex en la comuna de Calama”, agregando que “los parapetos protectores alrededor de la construcción generaron la adecuada contención de la explosión”.

Hasta el lugar concurrieron carabineros, bomberos, SAMU y personal de la PDI.

Producto del hecho dos trabajadores fueron trasladados a la Mutual de Seguridad, uno con trauma acústico y otro con lesiones menores en un brazo.

Todos los trabajadores fueron evacuados según protocolo.

Al mismo tiempo se iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas que originaron esta explosión, mientras la empresa detalló que darán pie a estas acciones indagatorias de forma inmediata, Carabineros a través del coronel Rodrigo Ajraz manifestó que “el Gope está realizando el primer peritaje del sitio del suceso, posteriormente llega el Labocar a realizar el levantamiento de la evidencia”.

Cristian Aliaga, fiscal en jefe.

En este sentido, el fiscal Cristian Aliaga explicó que de lo ocurrido aún no hay “ninguna hipótesis, obviamente estamos en una planta que debe tener ciertos procesos bastante regulados y vamos a esperar que nos lleguen los informes de la investigación para establecer las responsabilidades que pudieran existir de terceros”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]