Explosión en Enaex dejó dos lesionados y se investigan las causas del accidente

Los hechos se registraron en una bodega de almacenamiento de productos para la fabricación de dinamita.

Confusos fueron los primeros minutos de explosión en la planta de Enaex que se encuentra a pocos kilómetros de Calama, de lo único que había claridad era que un poderoso estruendo se sintió en toda la ciudad generando alarma en la población.

Al transcurrir las horas se comenzó a esclarecer el panorama y fue la gobernadora de la Provincia El Loa, María Bernarda Jopia quien entregó la primera información precisando que no había fallecidos producto del accidente.
Tras ello, la empresa emitió un comunicado en el cual explicó que “aproximadamente a las 16:25 horas de esta tarde, y por causas que se investigan, se produjo una explosión en una bodega de almacenamiento de stock de producto semielaborado para la fabricación de dinamita en la Planta Río Loa de Enaex en la comuna de Calama”, agregando que “los parapetos protectores alrededor de la construcción generaron la adecuada contención de la explosión”.

Hasta el lugar concurrieron carabineros, bomberos, SAMU y personal de la PDI.

Producto del hecho dos trabajadores fueron trasladados a la Mutual de Seguridad, uno con trauma acústico y otro con lesiones menores en un brazo.

Todos los trabajadores fueron evacuados según protocolo.

Al mismo tiempo se iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas que originaron esta explosión, mientras la empresa detalló que darán pie a estas acciones indagatorias de forma inmediata, Carabineros a través del coronel Rodrigo Ajraz manifestó que “el Gope está realizando el primer peritaje del sitio del suceso, posteriormente llega el Labocar a realizar el levantamiento de la evidencia”.

Cristian Aliaga, fiscal en jefe.

En este sentido, el fiscal Cristian Aliaga explicó que de lo ocurrido aún no hay “ninguna hipótesis, obviamente estamos en una planta que debe tener ciertos procesos bastante regulados y vamos a esperar que nos lleguen los informes de la investigación para establecer las responsabilidades que pudieran existir de terceros”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Fonasa entregará bono PAD para las vasectomías

Los métodos anticonceptivos han sido responsabilidad de las mujeres durante décadas, desigualdad que en los últimos años ha comenzado a retroceder, gracias a diversos cambios en la sociedad. Ahora es desde el sistema de salud público que se da otro paso, con la suma de la vasectomía a la oferta de “bonos PAD” de Fonasa, que transforma este procedimiento quirúrgico para hombres en una atención con valor conocido. Se trata de una “esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina”, realizada ambulatoriamente y [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]