Ya a casi dos semanas de haberse producido el plebiscito constitucional, aún no hay certezas claras sobre el camino a seguir. Desde el gobierno, y los partidos oficialistas, se ha impulsado el diálogo para un nuevo proceso. En tanto, Chile Vamos y la oposición, han planteado la duda sobre participar en este diálogo. Exigen que el gobierno tenga participación mínima en este proceso. El Partido de la Gente, incluso, pidió un nuevo plebiscito de entrada.
A estas y otras consultas respondió la diputada Catalina Pérez (RD), representante de la región de Antofagasta. En diálogo con biobiochile.cl, expresó su deseo de que la palabra empeñada por la oposición “tenga un valor”.
“Espero que los sectores dialogantes de todos los partidos nos pongamos a disposición de habilitar este proceso constituyente para una nueva Constitución para Chile”, comentó la diputada.
Sobre la continuidad del proceso constituyente, comentó que “es la posibilidad de viabilizar canales democráticos para invitar a una conversación respecto de los cambios que Chile requiere y terminar con las trabas que impone la Constitución de 1980”.
“Creo que ese es un desafío no de un sector u otro sino que es un desafío que debemos llevar adelante con altura de miras, dejando de lado los gallitos políticos o las ganadas políticas particulares”, argumentó Pérez.
Finalmente, sobre la idea de impulsar un nuevo plebiscito de entrada, cuestión planteada por el Partido de la Gente, Catalina Pérez aseguró que el mandato es claro. ”Por un lado, tener una nueva Constitución, y por otro lado, hacerlo mediante una Convención Constitucional. Creo que la responsabilidad de los partidos del poder constituído es viabilizar y habilitar la voluntad popular que se expresa en un momento determinado”.