Diplomado impulsado por El Abra “Sembrando Saberes” capacita a 115 personas de comunidades indígenas

Se diseñó un espacio de aprendizaje, definiendo contenidos, metodologías y experiencias que fueron priorizadas por los mismos participantes.

El programa “Sembrando Saberes” es un espacio de aprendizaje desarrollado por Minera El Abra y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, que incluye una plataforma virtual para compartir experiencias y conocimientos y dos versiones de un diplomado dirigido a líderes, lideresas y miembros de comunidades indígenas de Alto El Loa, Calama y Ollagüe, para fortalecer conocimientos y habilidades en temas como mediación de conflictos, medio ambiente, derechos de aguas y participación ciudadana, entre otros. 

Para el diseño y construcción de este proyecto se utilizó una metodología participativa con las comunidades involucradas y se llevaron a cabo dos versiones del diplomado. En 2020, 75 personas de 19 comunidades y asociaciones indígenas recibieron su certificación y este año otras 40 se graduarán del programa.

“El diplomado despertó en mi la inquietud de cómo puedo ser un aporte en mi pueblo, y la responsabilidad que tengo de transmitir estas enseñanzas”, señala Madelyn Colque, estudiante de 28 años de la comunidad de Chiu Chiu, quien en 2020 realizó el diplomado para especializarse en medio ambiente y complementarlo con su carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales.

“Hacer el diplomado fue una gran oportunidad para mí. En un principio pensé tomar solo un curso y finalmente opté por realizarlos todos, y fue una experiencia muy enriquecedora, no solo desde el punto de vista de mi desarrollo profesional, sino además de mi integración con mi identidad indígena y mi comunidad”, comentó la estudiante.

En la segunda versión del diplomado, Madelyn tuvo la oportunidad de ser co-docente en el curso de medioambiente sobre la agricultura sostenible, un tema atingente a las comunidades de Alto El Loa. “Me percaté que exigimos mucho a los entes externos por el impacto negativo que generan al medioambiente, pero muy poco sabemos del impacto ambiental que generamos nosotros los locatarios de las comunidades indígenas al desarrollar nuestras actividades como agricultores, la huella que estamos dejando en nuestros ríos y tierra y lo que heredaremos a nuestros hijos”.

Marcela Saire, auxiliar de aseo de 43 años perteneciente a la comunidad de Lasana, también participó de la primera versión del diplomado. Resaltó que uno de sus grandes aprendizajes fue la definición de liderazgo. “Ser un líder es amar ese puesto, trabajarlo con empatía y respeto. Hoy en día pertenezco al Comité de agua potable de Lasana y si bien no soy presidenta, he implementado las herramientas que me otorgó el diplomado para intentar liderar esta iniciativa”, comentó Marcela.

El programa “Sembrando Saberes” se inició a través de un proceso de co-construcción participativo, en el que -junto con las comunidades- se diseñó un espacio de aprendizaje, definiendo contenidos, metodologías y experiencias que fueron priorizadas por los mismos participantes del diplomado.

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