Dinka López: “Después de un largo camino puedo decir con humildad que estoy preparada para asumir como alcaldesa de Calama”

Representa al partido Nuevo Tiempo, es concejala desde 2012 y ahora trabaja para convertirse en la primera mujer que lidere la comuna.

Dinka López es cristiana, madre de dos hijos, nació en Chuquicamata pero, desde su adolescencia vive en Calama, estudió en la escuela E-34 y en el colegio Guadalupe de Ayquina y es ingeniera en Administración de Empresas mención Personal.

Desde 2012 es concejala de la Calama, período en el que destaca su trabajo con diversas organizaciones sociales y territoriales, además de un constante trabajo en los barrios, experiencia que la motivó a ser parte de los siete candidatos que van en la papeleta el próximo 11 de abril.

¿Cuál es la evaluación que hace hoy de Calama?

Veo que Calama está estancada y lo digo con certeza. Fueron cuatro años en los que no hubo avance y eso se refleja en el Plan de Obras del período 2017-2020, en donde se evidencia según el informe del departamento de Control que la ejecución presupuestaria del ítem de Inversión no alcanza el 9%.

Esto se traduce en que se invirtió el mínimo de recursos para la edificación de infraestructura para la comuna, situación que molesta porque hay proyectos que quedaron dormidos en algún escritorio, los que podrían haber mejorado sustancialmente la calidad de vida de muchos calameños y calameñas.

Eso sólo como un botón de muestra, porque son muchos los temas pendientes que hay en Calama como la seguridad ciudadana, el medioambiente, la salud de atención primaria, los hoyos en las calles y las áreas verdes, entre otros.

Seguimos en el olvido, sumidos en este abandono que nos duele, porque no sólo lo sentimos de las autoridades locales, sino que también somos víctima del centralismo brutal y del abandono de los diferentes gobiernos que solo se han preocupado de sacrificar esta tierra.

¿Por qué la necesidad de disputar la alcaldía de la ciudad?

La principal razón es para que Calama avance y salga de esta postergación. Mi motivación no surge desde un rol como espectadora, sino más bien de ser protagonista y sentir en carne propia esta situación como calameña, mujer y trabajadora.

Estoy determinada a trabajar para cambiar lo que ha ocurrido en Calama y en el Alto El Loa, que es producto de años de abandono por el centralismo, pero también por gobiernos comunales que se han caracterizado por proyectos inconclusos, proyectos inviables, que se ejecutan en tiempos eternos, pero también diseños validados con participación ciudadana, pero que terminaron desechados sólo porque correspondían a otra administración.

Es posible cambiar estar realidad, nuestro programa de trabajo ha recogido los problemas que vive la ciudadanía en el día a día, y por ello colocaré todas mis capacidades técnicas y de mi equipo, mis convicciones y mi voluntad al servicio de Calama y de su gente.

¿Por qué los ciudadanos deben considerarla como una opción al municipio?

Porque soy una mujer de trabajo, empática, que nací en Chuqui, me crie en Calama. Comparto las esperanzas y los anhelos de quienes hemos construido un proyecto de vida en esta Tierra de Sol y Cobre.
En estos años, tanto mi formación profesional como mi trabajo me han mantenido ligada a temas sociales como Fosis, Sence, comedores abiertos y organizaciones sociales como Fundación Emilio, Carrete con Cristo, entre otras.

He trabajado 24/7, incansablemente atendiendo a las y los vecinos, por lo que después de un largo camino puedo decir con humildad que estoy preparada para asumir como alcaldesa de Calama, ya que conozco la realidad de nuestra comuna, de su gente y de su territorio.

Además, siento un profundo agradecimiento por esta, mi tierra y quiero retribuir lo mucho que me ha dado. Aquí no hay egos, sino un proyecto participativo, en el que invitamos a las calameñas y calameños, netos y adoptados a que vuelvan a creer en Calama.

¿Cuáles son las principales acciones que considera su plan municipal?

Nuestro proyecto considera tres pilares fundamentales que serán transversales tanto para el municipio como las corporaciones, estos son: participación ciudadana, inclusión y transparencia. De ahí se desprenden 10 ejes centrales con los temas que más le preocupan a la comunidad.
Entre ellos está el funcionamiento del municipio. Allí pondremos especial atención a los funcionarios y funcionarias municipales que son el corazón del consistorio, trabajaremos para mejorar el clima laboral y restructurar las direcciones municipales para comenzar la modernización digital y que los trámites sean más eficientes.

Hemos trabajado con nuestro equipo un plan de obras que permita llevar a cabo con fondos municipales la remodelación de espacios públicos que en este momento están abandonados.

Nuestro proyecto es que las familias vuelvan a reencontrarse con sus barrios, por lo que también impulsaremos un programa de recuperación de estos y aquí será fundamental la participación ciudadana, porque serán las vecinas y vecinos, quienes nos dirán sus problemas, como falta de señalizaciones, iluminación, hoyos, riego de áreas verdes e inseguridad, entre otros. Intervendremos las villas y poblaciones desde las bases.

La Atención Primaria de Salud también la fortaleceremos, diseñando y concretando nuevos dispositivos de salud como el Cesfam Sur, el SAR Oriente, los cuales son muy necesarios para poder descongestionar los consultorios ya existentes, lo sé porque me atiendo en uno de ellos.

También buscaremos recursos para remodelar los añosos Cesfam Enrique Montt y Alemania para darles una mejor calidad de atención a los usuarios y un espacio digno de trabajo a los funcionarios.

Para los pueblos de Alto Loa crearemos el Servicio de Urgencia Rural, el cual nos permitirá dotar a los poblados de una ambulancia y con ello también prestaciones de salud más avanzadas.

En nuestro proyecto no proponemos ideas imposibles, optimizaremos los recursos y trámites para ser eficientes y darle solución a los problemas de las y los calameños.

Seremos un gobierno comunal de participación, en donde los vecinos y vecinas serán escuchados y sus demandas y opiniones respetadas. Trabajaremos en conjunto para hacer de Calama una ciudad de la que todos y todas se sientan parte.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]