Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

La diferencia se da por la cadena de farmacias que lo vende, y por la comparativa entre el medicamento bioequivalente y referente. Ejemplo el Losartán en la farmacia del DR. Simi cuesta $1.170 y en la Salcobrand $24.099.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, Salcobrand, Dr. Simi y Farmex online.

banner corporacion cultura y turismo calama

Dentro de lo más llamativo, se logró detectar una diferencia de hasta 25 mil pesos entre un mismo medicamento, de nombre Losartán. Este, que se utiliza para la presión arterial alta, en su versión bioequivalente se encontró como valor mínimo a $1.170 en la farmacia Dr. Simi. Por el contrario, el referente Cozaar, que es el mismo medicamento, se encontró a $26.799 en la farmacia Salcobrand.

Señalar que existen bioequivalentes de marca, bioequivalentes genéricos y medicamentos referentes. La única diferencia entre ellos, es el fabricante: a nivel de composición tienen el mismo principio activo y dosis.

Otro medicamento ampliamente usado, es el Ketroprofeno de 150mg en 109 cápsulas. El más barato, fue de $7.990, correspondiente al bioequivalente Dolostat Bi, del Laboratorio Eurofarma Chile S.A., y vendido por Dr. Simi. El más caro, llegó a los $18.099, precio para el referente Profenid-Bi, del Laboratorio Sanofi-Aventis de Chile S.A., vendido por Salcobrand. Aquí la diferencia es levemente superior a los 10 mil pesos.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló que, a raíz de este estudio, cobra mayor importancia la práctica de cotizar antes de adquirir un remedio. Junto a ello, la autoridad llamó a las farmacias a entregar toda la información a los consumidores, respecto a los medicamentos a disposición.

“A veces las personas preguntan por un remedio bioequivalente y los dependientes ofrecen el bioequivalente de marca y no el bioequivalente genérico más económico disponible. Esto los obliga a gastar más dinero, en un contexto donde cada peso importa”. Concluyó el director nacional del Sernac.

estudio-medicamentos_compressed

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]