El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes.
Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, Salcobrand, Dr. Simi y Farmex online.
Dentro de lo más llamativo, se logró detectar una diferencia de hasta 25 mil pesos entre un mismo medicamento, de nombre Losartán. Este, que se utiliza para la presión arterial alta, en su versión bioequivalente se encontró como valor mínimo a $1.170 en la farmacia Dr. Simi. Por el contrario, el referente Cozaar, que es el mismo medicamento, se encontró a $26.799 en la farmacia Salcobrand.
Señalar que existen bioequivalentes de marca, bioequivalentes genéricos y medicamentos referentes. La única diferencia entre ellos, es el fabricante: a nivel de composición tienen el mismo principio activo y dosis.
Otro medicamento ampliamente usado, es el Ketroprofeno de 150mg en 109 cápsulas. El más barato, fue de $7.990, correspondiente al bioequivalente Dolostat Bi, del Laboratorio Eurofarma Chile S.A., y vendido por Dr. Simi. El más caro, llegó a los $18.099, precio para el referente Profenid-Bi, del Laboratorio Sanofi-Aventis de Chile S.A., vendido por Salcobrand. Aquí la diferencia es levemente superior a los 10 mil pesos.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló que, a raíz de este estudio, cobra mayor importancia la práctica de cotizar antes de adquirir un remedio. Junto a ello, la autoridad llamó a las farmacias a entregar toda la información a los consumidores, respecto a los medicamentos a disposición.
“A veces las personas preguntan por un remedio bioequivalente y los dependientes ofrecen el bioequivalente de marca y no el bioequivalente genérico más económico disponible. Esto los obliga a gastar más dinero, en un contexto donde cada peso importa”. Concluyó el director nacional del Sernac.
estudio-medicamentos_compressed