Destinarán más de mil millones de pesos para mejorar el agua potable de San Pedro de Atacama

Los trabajos están programados para el segundo semestre de 2021 y paralelamente se ejecutará un estudio para definir las necesidades de ampliación y mejoramiento del sistema.

Más de mil millones de pesos es la inversión programada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) –a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)- para la ejecución de la conservación integral a todo el sistema de Agua Potable Rural (APR) del poblado de San Pedro de Atacama, según anunció el subdirector nacional del Servicio Sanitario Rural de la DOH del MOP, Álvaro Sola Alcázar, en una inspección realizada a la planta de APR de esta localidad.

El subdirector realizó el recorrido junto al seremi del MOP, el director regional de la DOH y representantes del Gobierno Regional, reuniéndose con el equipo municipal y posteriormente con la directiva del Comité de Agua Potable Rural de San Pedro de Atacama (Capra).

“Estamos aquí en San Pedro de Atacama para informar a la comunidad cuales son los próximos pasos respecto al mejoramiento que tenemos programado para el sistema de Agua Potable Rural de esta localidad. Inicialmente vamos a tener obras de corto plazo que esperamos poder licitar en el segundo semestre, para ejecutar este año”, anunció el subdirector de SSR del MOP, quien indicó que de forma paralela se desarrollará un estudio para definir las necesidades de ampliación y mejoramiento del sistema.

La conservación que se ejecutará mejorará las bombas, el sistema de tratamiento y los estanques, con un plazo de ejecución de 300 días una vez iniciadas las obras. El actual APR de San Pedro de Atacama abastece a cerca de 6.820 habitantes y en periodos normales -sin pandemia- recibe una fuerte demanda producto del turismo.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, indicó que la conservación del sistema es de necesidad inmediata y que “al mismo tiempo estamos trabajando para poder ordenar este gran APR –gracias al cambio en la legislación que nos instruye como ministerio registrar a todos los comités de Agua- y estamos realizando un análisis operacional y seguimiento a la inversión gubernamental y administración eficiente”, aseveró Labbé.

Paralelamente a la ejecución de la conservación del sistema, el estudio para definir las necesidades de ampliación y mejoramiento integral del APR, tiene un inversión estimada de $250 millones y se proyecta su ejecución en un plazo de 300 días.

La presidenta de Capra, Nancy Bermúdez Jira manifestó que es bueno trabajar con el gobierno para que ayuden en el tema del agua. “Me gustaría que fuera lo mejor para el comité, tener un buen servicio y caudal del agua. Y les pido a todas las personas que seamos consecuentes y que cuidemos mucho más el agua porque el agua es vida para nosotros, en pleno desierto tenemos buen caudal y calidad de agua”, enfatizó Bermúdez Jira.

Por su parte, la municipalidad de San Pedro de Atacama está a cargo de ejecutar la reparación del sistema de impulsión, cambio de estanque y conexiones hidráulicas, con una inversión estimada de $240 millones y se proyecta su ejecución en un plazo de 90 días, iniciando las obras durante el segundo semestre del presente año.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt realizó taller educativo para cuidadores de enfermos postrados

El Programa de Dependencia Severa del Cesfam Enrique Montt promovió un taller educativo para los cuidadores de los 88 pacientes que integran este grupo. Jornada en la que estas personas tuvieron una sesión de sonoterapia y recibieron servicios de peluquería y manicure. Además, alumnos de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Aconcagua (UAC), participaron practicando la masoterapia y atendiendo sus dudas en general.   La mayoría de los pacientes de este programa son adultos mayores, ya sea con [Seguir leyendo]