Después de dos años condenan a 11 años de cárcel a calameño que intentó asesinar a su esposa

Además deberá cumplir otros 61 días de reclusión por violación de morada, otros 541 días por desacato y una UTM (Unidad Tributaria Mensual) por lesiones menos graves cometidas en contra del padre quien intentó defenderla.

A diez años y un día de cárcel fue sentenciado Robinson Rojas Cortés por el delito de femicidio frustrado ocurrido en Calama el 1 de enero de 2019, caso en que intervino SernamEG para representar judicialmente a la mujer que vivió violencia, de 32 años de edad.

El Tribunal Oral en lo Penal de Calama lo condenó además a cumplir otros 61 días de reclusión por violación de morada, otros 541 días por desacato y una UTM (Unidad Tributaria Mensual) por lesiones menos graves cometidas en contra del padre quien intentó defenderla de las agresiones con arma blanca resultando ambos con heridas cortopunzantes.

La directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón valoró la ayuda prestada desde un primer momento por profesionales del Centro de la Mujer de Calama y el abogado de violencia extrema del SernamEG durante el juicio para “validar no sólo lo que señala la normativa internacional en este tipo de casos, sino también la voluntad del actual gobierno para defender a mujeres que a diario viven maltratos en espacios públicos y privados”.

“Este veredicto es un claro manifiesto de justicia social, pues sentimos que la sentencia en este caso operó para que nuestra representada y otras posibles personas que tuviesen que vivir con este sujeto en condiciones de libertad, ahora vivan con seguridad y no llegáramos a vivenciar un desenlace extremo como es el femicidio consumado”, dijo Astete Chacón.

El abogado de violencia extrema, Daniel Ardiles Saavedra, en tanto, proseguirá con la defensa de otra mujer de Calama, el próximo 16 de agosto, cuando comience el juicio oral por los delitos de femicidio frustrado, amenazas y lesiones menos graves cometidos el 19 de junio de 2019.  

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas conmemoró a las víctimas del covid-19

Con gran nostalgia, emoción y recordando los duros momentos enfrentados en el inicio de esta pandemia, todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, conmemoraron a las víctimas del covid-19. El director (s) del recinto, Patricio Toro Erbetta, ofreció unas palabras por alto parlante, reiterando el autocuidado y también recordando la memoria de nuestro TENS mártir de la pandemia, Carlos Ahumada Jiménez. “El 21 de julio del año pasado partió una nueva ley que es la 21.460 que [Seguir leyendo]

SALUD

Cecof Oasis inauguró ampliación de sus instalaciones con nuevos box de atención

El Cecof norponiente, hoy inauguró la reciente ampliación gestionada el año anterior. Esta, contempla la creación de 4 nuevos box de atención a público, entre otras novedades. Los nuevos módulos de atención nacidos a raíz de este proyecto, son dos box de atención psicosocial, además de dos clínicos. Igualmente, habrá un box para enfermería, y otro para médico, junto a un comedor para los funcionarios. Así mismo, esta ampliación incluyó una nueva sala de reuniones, y la ampliación de dos [Seguir leyendo]

SALUD

Fonasa evalúa implementar seguro complementario: daría cobertura del 65% en clínicas

Producto de la crisis que viven las isapres, la cual amenaza con que colapse el sistema, ha habido una migración masiva a Fonasa. En cifras, solo en 2022 fueron más de 380 mil personas las que llegaron al seguro público, y de ellas, el 75% venía del sistema privado. Fonasa, buscando equiparar la cobertura de aquellos que migraron desde isapres, está analizando la implementación de un seguro complementario. La nueva modalidad, presentada a través de una ley corta por Salud, [Seguir leyendo]