Después de dos años condenan a 11 años de cárcel a calameño que intentó asesinar a su esposa

Además deberá cumplir otros 61 días de reclusión por violación de morada, otros 541 días por desacato y una UTM (Unidad Tributaria Mensual) por lesiones menos graves cometidas en contra del padre quien intentó defenderla.

A diez años y un día de cárcel fue sentenciado Robinson Rojas Cortés por el delito de femicidio frustrado ocurrido en Calama el 1 de enero de 2019, caso en que intervino SernamEG para representar judicialmente a la mujer que vivió violencia, de 32 años de edad.

banner corporacion cultura y turismo calama

El Tribunal Oral en lo Penal de Calama lo condenó además a cumplir otros 61 días de reclusión por violación de morada, otros 541 días por desacato y una UTM (Unidad Tributaria Mensual) por lesiones menos graves cometidas en contra del padre quien intentó defenderla de las agresiones con arma blanca resultando ambos con heridas cortopunzantes.

La directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón valoró la ayuda prestada desde un primer momento por profesionales del Centro de la Mujer de Calama y el abogado de violencia extrema del SernamEG durante el juicio para “validar no sólo lo que señala la normativa internacional en este tipo de casos, sino también la voluntad del actual gobierno para defender a mujeres que a diario viven maltratos en espacios públicos y privados”.

“Este veredicto es un claro manifiesto de justicia social, pues sentimos que la sentencia en este caso operó para que nuestra representada y otras posibles personas que tuviesen que vivir con este sujeto en condiciones de libertad, ahora vivan con seguridad y no llegáramos a vivenciar un desenlace extremo como es el femicidio consumado”, dijo Astete Chacón.

El abogado de violencia extrema, Daniel Ardiles Saavedra, en tanto, proseguirá con la defensa de otra mujer de Calama, el próximo 16 de agosto, cuando comience el juicio oral por los delitos de femicidio frustrado, amenazas y lesiones menos graves cometidos el 19 de junio de 2019.  

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]

SALUD

Portabilidad clínica: Proyecto de Ley busca que fichas clínicas estén en la nube para ser utilizadas en el ámbito público y privado

Un proyecto de Ley ad portas de su despacho podría facilitar la atención y agilizar diagnósticos de los chilenos en sus atenciones médicas ya sean estas públicas o privadas, evitando repetir procedimientos. La iniciativa consiste en la elaboración de una plataforma que contenga las fichas clínicas de los pacientes, con detalles de sus enfermedades o procedimientos, al cual todos los prestadores médicos tengan acceso y de esta manera agilizar sus tratamientos médicos al cambiar de médico o prestador de salud. [Seguir leyendo]