Después de dos años condenan a 11 años de cárcel a calameño que intentó asesinar a su esposa

Además deberá cumplir otros 61 días de reclusión por violación de morada, otros 541 días por desacato y una UTM (Unidad Tributaria Mensual) por lesiones menos graves cometidas en contra del padre quien intentó defenderla.

A diez años y un día de cárcel fue sentenciado Robinson Rojas Cortés por el delito de femicidio frustrado ocurrido en Calama el 1 de enero de 2019, caso en que intervino SernamEG para representar judicialmente a la mujer que vivió violencia, de 32 años de edad.

El Tribunal Oral en lo Penal de Calama lo condenó además a cumplir otros 61 días de reclusión por violación de morada, otros 541 días por desacato y una UTM (Unidad Tributaria Mensual) por lesiones menos graves cometidas en contra del padre quien intentó defenderla de las agresiones con arma blanca resultando ambos con heridas cortopunzantes.

La directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón valoró la ayuda prestada desde un primer momento por profesionales del Centro de la Mujer de Calama y el abogado de violencia extrema del SernamEG durante el juicio para “validar no sólo lo que señala la normativa internacional en este tipo de casos, sino también la voluntad del actual gobierno para defender a mujeres que a diario viven maltratos en espacios públicos y privados”.

“Este veredicto es un claro manifiesto de justicia social, pues sentimos que la sentencia en este caso operó para que nuestra representada y otras posibles personas que tuviesen que vivir con este sujeto en condiciones de libertad, ahora vivan con seguridad y no llegáramos a vivenciar un desenlace extremo como es el femicidio consumado”, dijo Astete Chacón.

El abogado de violencia extrema, Daniel Ardiles Saavedra, en tanto, proseguirá con la defensa de otra mujer de Calama, el próximo 16 de agosto, cuando comience el juicio oral por los delitos de femicidio frustrado, amenazas y lesiones menos graves cometidos el 19 de junio de 2019.  

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]