Son 20 salas de clases, laboratorios de ciencias, idiomas, arte y computación, auditorio subterráneo, casino, ascensor, entre otros son las nuevas instalaciones que lució la escuela Balmaceda D-48 de Calama que fue inaugurada en una actividad -reducida por aforo- que contó con la participación de autoridades locales y regionales.
“Hoy hemos entregado las llaves y hemos cumplido la misión con todas aquellas generaciones que pasaron por esta emblemática escuela. Son muchos años, con una inversión superior a $10 mil millones. Nosotros invertimos cerca de $2.100 millones en apalancamiento de recursos para la infraestructura y también implementación de este colegio”, detalló el alcalde de Calama Daniel Agusto.
La nueva infraestructura que también cuenta con tres accesos, oficinas administrativas, patio para profesores y un tablero electrónico para la cancha- beneficiará a más de 1.600 alumnos con jornada escolar completa. Lo anterior, gracias a un proyecto complementario de cerca $1.300 millones de pesos ya asignados para que sea mejorado el sector antiguo, el anexo 1 de la D-48, según informaron las autoridades.
El intendente de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, manifestó que “solo felicitamos a los principales beneficiaros, los alumnos que hoy son el futuro de esta comuna y que esperamos que, en transcurso de abril, puedan iniciar el retorno paulatino a sus clases.”, precisó Saavedra.
Construcción
El 2004 se inició la construcción de la nueva escuela D-48 y debido a problemas de la empresa, la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Calama debió poner terminó al contratos de forma anticipada. 11 años después (2015) la Dirección regional de Arquitectura del MOP asumió la ejecución del proyecto y en febrero de 2020 fue terminado y entregado a la Municipalidad de Calama. Tras 18 años de espera, las nuevas generaciones de estudiantes calameños podrán por fin utilizar esta nueva infraestructura.