Liceo Jorge Alessandri Rodríguez dejará de ser punto de vacunación y sus usuarios recibirán segundas dosis en Anexo Hospital Carlos Cisternas

Proceso de segunda dosis de dializados alcanza el 90 por ciento, mientras que las segundas dosis en los otros grupos solo llevan el 90 por ciento.

A partir de la próxima semana el Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez dejará de funcionar como punto de vacunación contra el Covid-19, por lo que los usuarios que recibieron la primera dosis en el recinto de educación, deberán acudir al Anexo del Hospital Carlos Cisternas, ubicado en el sector Kamac Mayu, para recibir la segunda dosis. Lo mismo para aquellos que se hayan inoculado en el Cesfam Enrique Montt.

Lina Meneses, enfermera supervisora de procesos clínicos de COMDES Calama, explicó que “solamente se dejará de vacunar en ese dispositivo, porque tenemos ahí nosotros el punto de encuentro de todo lo que es trazabilidad y testeo. Entonces estábamos sobre ocupando las dependencias del Jorge Alessandri Rodríguez y se nos estaba haciendo un poco complicado trabajar tres dispositivos de salud en un centro que está destinado a otro actividad que es la educación”.

Por ello, la profesional reiteró que es importante que la población que haya recibido la primera dosis de la vacuna en el liceo, ahora concurra con su carnet de vacunación al Anexo del Hospital Carlos Cisternas y que la población se informe sobre el calendario de vacunación del Minsal que esta semana continúa con las personas con comorbilidad y discapacidad (severa o profunda) entre 46 y 59 años. Asimismo, con los que vayan a su segunda dosis.  

Esta semana también incluyó la vacunación de personas dializadas, quienes han concurrido al proceso, pero no en su totalidad. “De esos pacientes la mayoría se ha vacunado. Es alrededor de un 87%, casi llegamos al 90%. Son alrededor de 105 pacientes, y de esos hay alrededor de seis que rechazan la vacuna, pero todo el resto se ha vacunado”, aseguró Lina Meneses.

La próxima semana (15 a 19 de marzo) la calendarización Minsal indica que se vacunará a las personas con enfermedades crónicas entre 16 y 45 años, como también a personas con discapacidad (severa o profunda) del mismo rango etario. Lista a la que se suman los trabajadores de Onemi, Conaf, Bomberos, Gendarmería, personal de empresas de transporte y personal de servicios básicos (recolección de desechos domiciliarios, rellenos sanitarios, productos farmacéuticos, funerarias, cementerios y elaboración de productos químicos).

“Como nosotros trabajamos con muchos grupos agendados (en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas), como los profesores. Nosotros les vamos a avisar a ellos cuándo les corresponde”, dijo Lina Meneses.

Segunda Dosis

Desde la semana pasada comenzó el proceso de la segunda dosis de vacunación que, de igual forma, continuará la próxima. En relación cómo se ha dado, Meneses dijo que “la segunda dosis ha sido un poco menor la concurrencia de lo esperado. Yo diría que el 80% aproximadamente de las personas ha acudido a su segunda dosis. Eso es muy importante destacar, porque recién cuando se administra la segunda dosis se adquiere la inmunidad completa. No le sirve solo una dosis de vacuna”.

En caso de olvidar o que usted no pudo asistir a la segunda dosis de acuerdo a la calendarización, Lina recomendó que “tiene que concurrir a la brevedad, porque sí existe un tiempo de espera, pero no puede que ser tan extendido, porque sino se pierde. Por ejemplo, si con la primera dosis al mes tenemos un 50% de inmunidad, en la medida que pase el tiempo esa cantidad va a ir disminuyendo, entonces si dejamos pasar mucho tiempo puede llegar a cero. Entonces necesitamos el refuerzo de la segunda dosis”.

Búsqueda activa

Estos son los puntos de vacunación: Cesfam Alemaia, Cesfam Norponiente, Liceo B-8 Francisco de Aguirre, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez (hasta este viernes), Anexo Hospital Carlos Cisternas y Escuela Básica Vado de Topater.  

Además de la vacunación, la Atención Primaria de Salud (APS) continúa realizando búsquedas activas en su lucha contra el Coronavirus. Abigail Valdivia, odontóloga y miembro del equipo PCR de COMDES, dijo que durante esta semana se están tomando un promedio entre 80 y 100 muestras gratuitas en la Plaza Prat (Prat con Latorre).

 “La idea de nosotros es buscar paciente asintomáticos, ya que estos pacientes portan el virus, no tienen ningún síntoma, pero si contagian a la población”, explicó Abigail Valdivia. Y agregó que para tomarse el PCR deben ir con carnet y no pueden ir menores de 15 años.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]