A partir del 8 de agosto se podrá solicitar el Préstamo Estatal Solidario en la página web del Servicios de Impuestos Internos, el cual se enmarca en el Plan de Protección de la Clase Media impulsado por el Gobierno.
Se trata de un crédito blando de hasta $2.600.000, el cual se podrá retirar hasta en 4 giros con un tope de $650.000 con tasa de interés del 0% que pueden solicitar todas aquellas personas que acrediten una disminución en sus remuneraciones desde un 30% y que su renta fuera igual o superior a 400 mil pesos antes de la pandemia.
El portal www.clasemediaprotegia.gob.cl indica que “el préstamo cubrirá el 70% de la caída de ingresos formales mensuales del solicitante. Por ejemplo, si ganabas un millón de pesos y tu ingreso cayó en $500 mil, podrás acceder a un préstamo solidario de $350 mil”.
Además agrega que “este crédito puede ser solicitado hasta tres veces, dentro de un periodo de cinco meses a partir del 8 de agosto de 2020. Puedes pedirlo tres meses seguidos o de forma discontinua pero dentro de los 5 meses mencionados”.
Formas de pago
La modalidad de pago se ajustará de acuerdo al nivel de ingresos del solicitante con un monto máximo de cada cuota del 5% del total de los ingresos. Además, se dará un año de gracia, puesto que la primera cuota se fijó para abril del 2022, mientras que las tres restantes se pagaran en el 2023,2024 y 2025.
“Para facilitar el pago de las cuotas, se establece a partir de septiembre de 2021 un descuento por planilla de 3% para trabajadores dependientes; una retención adicional de 3% en boletas de honorarios; y un aumento del pago de Pagos Provisionales Mensuales, de 3%, para los empresarios individuales (o trabajadores por cuenta propia). Estos montos se destinarán exclusivamente a abonar el pago del préstamo solidario”, concluyó el portal.