Para impulsar la promoción de nuevos puestos laborales en la construcción y puesta en marcha de la planta desaladora de Codelco en las cercanías de Tocopilla, el municipio local junto a la empresa estatal y la firma Techint E&C, realizaron una jornada de atracción laboral que convocó a más de 500 personas interesadas en estos puestos, los cuales planean entregarse a mano de obra local, ya que uno de los requisitos para postular era demostrar residencia en la comuna de Tocopilla.
Darío Rojas, jefe de gabinete y Comunicaciones de la Municipalidad de Tocopilla, manifestó “el número de desempleo es bastante alto en nuestra comuna, y tenemos la esperanza que esta situación vaya cambiando y que esta planta desaladora mejore la condición económica de nuestras vecinas y vecinos”.
Alex Miquel, gerente general de Aguas Horizonte, empresa que operará la planta por los próximos 20 años, explicó que en la primera etapa la desaladora producirá hasta 840 litros de agua industrial por segundo, los cuales irán directamente a las minas del Distrito Norte de Codelco. En relación a empleabilidad, el ejecutivo hizo hincapié en que “este proyecto va a requerir una mano de obra, en términos de contratación, alrededor de cinco mil puestos de trabajo, de aquí a un año más”.
Cristian Cortés, representante de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Codelco Distrito Norte, manifestó que “sabemos que la desaladora va a aportar de forma muy significativa para nuestras operaciones, a la protección del entorno y a la generación de oportunidades de empleo”.